Chiclana

El Gobierno local, preocupado por cómo puede afectar la bajada del impuesto de Patrimonio a los servicios públicos

  • Cándida Verdier pide al PP “rigor” a la hora de anunciar este tipo de medidas, “que solo beneficia a los que tienen un patrimonio superior a 700.000 euros, pero que afecta a toda la ciudadanía, ya que se dejan de ingresar 100 millones de euros al año”

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.

La portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier.

El Gobierno municipal ha mostrado su preocupación por el anuncio del Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juan Manuel Moreno Bonilla, sobre la bajada del impuesto de Patrimonio, que afectará a unos 17.000 andaluces de los 8,5 millones de habitantes de la comunidad, y que se suma al ya anunciado anteriormente sobre Sucesiones. “Estamos en el convencimiento de que, si no se le da rigor a la noticia, es un simple titular de prensa, marcado en la futura campaña electoral de las municipales”, comentó la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien añadió que “no se le puede bajar los impuestos a los más ricos, que dejarán de pagar unos 6.000 euros cada uno, lo que supone casi 100 millones de euros que la Junta de Andalucía dejará de recaudar cada año”.

“No es justo que se le venda a la ciudadanía esto como una bajada de impuestos, porque hay que ver a quién le beneficia esta medida, ya que debe tener un patrimonio superior a los 700.000 euros”, recalcó la portavoz municipal, quien incidió en que “desde el Partido Popular no son capaces de decir a costa de qué se va a eliminar este impuesto que  a solo 17.000 andaluces”. “Andalucía, al igual que Madrid, está a la cola de la sanidad y de la educación, lo cual nos preocupa mucho. Y ejemplo de ello es lo que ha sucedido en Chiclana, porque durante el Gobierno del PP se redujo el servicio de limpieza viaria hasta el punto de no limpiarse las barriadas a diario, cuestión que ahora con el nuevo contrato se corregirá, porque pensamos en las personas y destinamos los impuestos en los servicios públicos”, manifestó Verdier.

Asimismo, la portavoz del Gobierno municipal aclaró que “esos casi 100 millones de euros que se dejarán de recaudar por la supresión del impuesto de Patrimonio se podrían destinar a cuestiones tan importantes para la ciudadanía como la compra-venta del centro de salud de Los Gallos, la construcción del centro de salud de La Cucarela tan demandado por los vecinos de La Banda, o bien en la carretera de Los Barrancos, tan demandada por vecinos de la zona y empresarios que a diario transitan para desplazarse hacia las distintas zonas industriales”. “Por eso estamos preocupados, porque no sabemos a costa de qué servicios públicos se va a dejar de abonar esos 100 millones de euros”, insistió Verdier, quien añadió que “aquellos que más tienen no necesitan servicios públicos porque tienen un patrimonio suficiente para poder pagarlos. Sin embargo, sí necesitan unos servicios públicos los que menos tienen, que son por los que se preocupa este Gobierno municipal y el Gobierno Central”.

Por otro lado, Cándida Verdier aclaró que “es cierto que se ha recaudado más dinero de impuestos en estos últimos meses, pero no gracias a ninguna bajada de impuestos como dice el PP, sino por la inflación como consecuencia de la subida de los precios por la pandemia y la guerra de Ucrania”. “Y en el PP de Feijóo también hablan de pagar menos en IRPF de personas que ingresan menos de 40.000 euros al año, pero hay que aclarar que el 50 por ciento de dichos ingresos lo gestionan las comunidades autónomas y el otro 50 por ciento el Gobierno. ¿No podía haber hecho esto cuando gobernaba en Galicia?”, ha cuestionado la portavoz municipal, quien ha incidido en que “este tipo de medidas hay que hacerlas con rigor y con previsión en los presupuestos y regulado por una Ley”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios