Provincia de Cádiz

El Gobierno aún espera la propuesta de la Junta sobre Delphi y Aletas

  • La presidenta del Consorcio reclamó a final de abril la documentación Recordó que es "imprescindible" que la Administración autonómica aporte financiación

No hace mucho, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, venía a reconocer que aún se está finalizando el documento urbanístico que deberá servir de base a una propuesta que varios dirigentes socialistas, en la provincia y fuera de ella, han utilizado para cargar contra los responsables del PP: que el Consorcio de Las Aletas compre el suelo de la antigua planta de Delphi.

Este periódico ha tenido acceso a una carta remitida hace poco más de dos meses, concretamente el pasado 26 de abril, por la presidenta del Consorcio Aletas, la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Platero (PP), a la vicepresidenta de dicho órgano y consejera de Presidencia de la Junta, Susana Díaz. Hay que recordar que fue la número dos del PSOE andaluz la que, en el último consejo rector celebrado en la Zona Franca de Cádiz, anunció su apuesta decidida por esta opción: que fuera Las Aletas la que adquiriera el suelo de Delphi para dar solución no sólo a sus extrabajadores, sino para iniciar el camino de una reindustrialización largamente esperada en la Bahía.

Ese mismo día, la propia Pilar Platero ya dijo ante los medios de comunicación presentes que se había tratado de una propuesta oral en dicho consejo, pero que se necesitaría una documentación y una petición oficial.

En la referida carta de finales de abril, Pilar Platero recuerda a Susana Díaz que en aquella sesión del 4 de marzo se incluyó un quinto punto en el orden del día "para que las distintas administraciones consorciadas pudieran exponer posibles propuestas concretas en relación con el futuro desarrollo del proyecto".

A continuación, la presidenta del Consorcio recuerda que la Junta de Andalucía planteó dos cuestiones: la ya comentada que afecta a Delphi y otra más, "la posibilidad de actuar de forma diferenciada en las 120 hectáreas de suelo patrimonial y en aquellos terrenos de dominio público en los que resulta necesario tramitar una nueva reserva demanial". Además, proseguía Pilar Platero, en ese mismo punto de la reunión se instó a remitir al Consorcio de Las Aletas la documentación "que concrete y sirva de apoyo a las propuestas".

Al respecto, la máxima responsable de este proyecto sentencia: "Aún no se ha recibido la referida documentación y me permito recordar que la misma resulta totalmente imprescindible para que puedan efectuarse los pertinentes análisis y estudios de naturaleza jurídica, técnica y económica que puedan servir de fundamento a un futuro pronunciamiento del consejo rector".

En la misma carta, Platero insiste en que, para disponer de más información relevante, "sería de interés" conocer la situación de los litigios sobre las expropiaciones practicadas. Al respecto, hay que recordar que hace unas semanas hubo un nuevo pronunciamiento del TSJA que daba la razón a los antiguos propietarios de los terrenos.

Seguidamente, la misiva que firma la presidenta del Consorcio Aletas entra en otro punto: las aportaciones económicas. Así, Pilar Platero expone a Susana Díaz que en aquella reunión del 4 de marzo ya se indicó que la Junta de Andalucía "únicamente había presupuestado y desembolsado hasta la fecha 15,1 millones de euros de los 84,6 millones comprometidos para 31 de diciembre de 2011, estando pendientes por tanto, de consignación presupuestaria y desembolso, los 69,5 millones de euros restantes".

Para finalizar, Platero indica que "es imprescindible recordar que, tal y como fue concebido el proyecto Aletas desde su inicio, su desarrollo precisará de un esfuerzo conjunto de todas las administraciones y, en este sentido, sería necesario que la financiación de cualquier actuación concreta que pueda abordarse se efectúe desde una situación equilibrada en la aportación de todas las administraciones consorciadas".

A fecha de hoy, según han confirmado a este medio fuentes del PP, esta carta de Pilar Platero ni tan siquiera ha recibido respuesta por parte de la Junta. Puestos en contacto con el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, también confirmó este dato y añadió que "esto demuestra que cada vez que el PSOE ha salido públicamente a vender esta idea sólo ha sido humo; lo mejor que puede hacer el PSOE es dejar de poner zancadillas a este proyecto, que se abstenga de hacer propuestas vacías de contenido y, si de verdad quiere participar, que aporte la cantidad que le pertenece". No obstante, Antonio Sanz, que confirmó que en breve se celebrará el Consejo de Ministros que aprobará la nueva reserva demanial, lanzó un último mensaje al PSOE: "Recuperemos el espíritu de Las Aletas, aún tienen la oportunidad de hacerlo, porque el PP llevará a cabo el proyecto con o sin ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios