Sucesos

Golpe de la Guardia Civil al blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico

  • Desde primeras horas de este martes dos centenares de agentes de la Benemérita participan en una operación en Sanlúcar y Chipiona

  • Hay diez detenidos, entre ellos el presidente de un club modesto de la localidad sanluqueña

  • La Colonia Monte Algaida, epicentro del dispositivo de la Benemérita

Golpe de la Guardia Civil al blanqueo de capitales proveniente del narcotráfico.

Aún era de noche cuando casi dos centenares de agentes de la Guardia Civil se desplegaban por las localidades gaditanas de Sanlúcar y Chipiona. La denominada Operación Talofita tenía por objetivo desmantelar una red criminal dedicada al blanqueo de dinero procedente del cultivo de marihuana en cantidades industriales. Así que con la oscuridad y el silencio propia de estos dispositivos, con agentes con las caras tapadas por las mascarillas anticovid pero los fusiles de asalto bien visibles, comenzaron los registros y detenciones. Hasta el momento, según informa el Instituto Armado, hay más de diez detenidos, e incluso se han registrado las instalaciones de un club de fútbol modesto de Sanlúcar, concretamente de la zona de La Colonia de Monte Algaida, que a esta hora de la mañana es el epicentro del dispositivo.

El principal objetivo de la operación es el presidente de la Unión Deportiva Algaida, I.M., conocido como 'El Doro', y que ha sido arrestado junto a su mujer y su hija. La Guardia Civil piensa que esta persona habría tejido durante años una red de sociedades con el fin de lavar dinero proveniente del cultivo de la marihuana. El Doro se hizo con el modesto club hace cuatro años y desde entonces ha invertido grandes sumas de dinero en remodelar sus instalaciones deportivas.

La Benemérita también investiga la organización de un concierto del cantante Nicky Jam, que en 2019 ofreció sólo tres conciertos en España: Madrid, Barcelona... y Sanlúcar. Ese concierto habría supuesto un coste de casi un millón de euros a fondo perdido que habría abonado, supuestamente, la organización de El Doro. 

La operación iniciada a requerimiento de la Fiscalía antidroga, cuenta con el apoyo de distintas Unidades de la Comandancia de Cádiz, estando tutelada por el Titular del Juzgado Mixto nº 3 de los de Sanlúcar.

A los integrantes de esta organización criminal se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. 

(Habrá ampliación)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios