Provincia de Cádiz

Golpe de calor

  • El cuarto peor septiembre de la década sitúa a Cádiz en el primer puesto nacional en aumento del paro: 29 de cada 100 son gaditanos

Hacía ocho meses que el paro no subía en la provincia de Cádiz. Concretamente, el pasado enero, la lista del paro registrado se incrementaba en casi 3.000 personas más. Hasta ayer, día en el que se conocieron los datos de los parados inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el pasado septiembre. Y, aunque ese mes suele ser tradicionalmente malo, lo cierto es que este septiembre ha sido de los peores. 

 

Era previsible un incremento del paro registrado por el final de los ya tradicionales contratos veraniegos, pero en esta ocasión Cádiz ha sufrido un fuerte golpe de calor: 7.559 personas más en paro con respecto a agosto, para dejar el total de gaditanos sin trabajo en 181.659. Es decir, si desde enero la provincia de Cádiz había reducido su paro registrado en 19.088 personas, en un solo mes ha 'recuperado' casi la mitad. 

 

El dato tiene muchas lecturas. La primera, que ha sido la primera provincia de toda España en crecimiento absoluto del número de desempleados. Es más, ha superado incluso al incremento de desempleados total en Cataluña (6.881 más). Y porcentualmente, con un escandaloso 4,34%, se ha colocado como la cuarta de todo el país, sólo superada por Girona, Lleida y Cantabria. Es cierto que, si se compara con el mismo mes del año anterior, la provincia aún conserva un saldo positivo (4.254 parados menos que entonces), pero también lo es que es el cuarto peor septiembre de la última década, después del registrado en 2012 (con 8.349 parados más); el de 2008 (con 8.017 más) y el de 2011 (con 7.791 desempleados más que en agosto).

 

Si se tiene además en cuenta que el número total de nuevos parados el mes pasado en toda España fue de 26.087 personas, la conclusión es que 29 de cada 100 nuevos parados en septiembre es gaditano ( el 28,9% del total). Otra lectura es evidente: el peso que, nuevamente, tiene el sector servicios a la hora de marcar la subida o retroceso del desempleo. Así, en este caso el aumento de demandantes de empleo en este sector ha supuesto para Cádiz el 87,8% del total: 6.643 personas, para fijar un total de 111.845 parados en la provincia gaditana. 

 

En el resto de sectores también se han producido incrementos del desempleo, especialmente en agricultura con 437 más que en agosto (mes en el que, al contrario, este sector fue el que marcó la segunda mayor reducción). El de aquellos sin empleo anterior también experimentó un aumento, con 416 más; y el de industria, con 164 más. Sólo el de la construcción mejoró sus datos sobre agosto con 101 parados menos.

 

Otra muestra de que la estacionalidad es uno de los motivos de este vaivén laboral se comprueba en la contratación. Pese a la escalada del paro, en septiembre se firmaron  en la provincia 5.949 contratos más que en agosto. Claro que, del total (49.435) el 96,6% (47.775) tuvo carácter temporal.

 

Una consideración más del fin de una buena racha la marca el brutal descenso en la afiliación. a la Seguridad Social, que el pasado septiembre en la provincia se redujo en 11.540 personas. Sólo fue superada por Girona y Baleares. En este sentido, cabe destacar igualmente que la afiliación había subido en la provincia de manera continuada desde el pasado mes de enero, última fecha en la que se produjo un descenso. Ahora, Cádiz tiene los mismos inscritos en la Seguridad Social que tenía en mayo: 338.000. 

Además, la provincia se apunta también el mayor retroceso en el número de autónomos, con 224 menos que el mes anterior.

 

Del análisis por municipios hay que destacar especialmente el enorme aumento del paro registrado en Sanlúcar. En septiembre, esta localidad se apuntó nada menos que 890 nuevos desempleados sobre agosto (un 8,29% más). Le siguieron Jerez, con 875 desempleados más; Algeciras, que incrementó el dato en 659 personas; Chiclana, con 654 nuevos demandantes; El Puerto, con 573 más; y la capital gaditana, con 538 más.

 

En el lado contrario, hay que destacar que en septiembre el paro sólo se redujo en 9 municipios, destacando Puerto Serrano, con 149 menos; Villamartín, con 78 menos; o Algodonales, con 46 parados menos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios