Cádiz

Eduardo González Mazo, nuevo presidente de la AECC Cádiz

Eduardo González Mazo en su primera reunión en la sede de la AECC en Cádiz.

Eduardo González Mazo en su primera reunión en la sede de la AECC en Cádiz. / Jesús Marín

Eduardo González Mazo, catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz (UCA) y rector de esta Universidad entre los años 2011 y 2019, ha sido designado como nuevo presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz, en sustitución de Ignacio Moreno Aparicio, quien ostentó dicho cargo desde 2016 hasta el pasado septiembre de 2020.

Este martes ha tenido lugar la primera reunión de trabajo del nuevo presidente en el Espacio Activo Contra el Cáncer, ubicado la calle Segismundo Moret de Cádiz, donde manifestó la ilusión que tiene por que hayan pensado en él para este cargo.

González Mazo recordó su etapa de "servidor público en el ámbito de la institución académica superior de la provincia" que ahora cambia por otro ámbito "muy muy muy cercano a las personas, un ámbito muy humano". Así, dijo que ponerse al frente de la AECC en Cádiz "supone un nuevo reto, una nueva responsabilidad, pero también supone una satisfacción poder seguir aportando ahora en el ámbito de la lucha contra el cáncer; no sólo en el del tratamiento, el acompañamiento, la orientación y la psicología, sino también en la parte que podamos aportar en esta provincia en la investigación, tan necesaria".

Aseguró que lo que le ha motivado para aceptar el cargo de presidente de la AECC en Cádiz ha sido "fundamentalmente, la posibilidad de poder ayudar".

"Pensar que hay gente que cree que puedo seguir ayudando y ser una persona útil, no sólo en el ámbito de mi trabajo, ahora docente e investigador en la Universidad, sino en el ámbito social, para el beneficio colectivo, y sobre todo la provincia de Cádiz, es muy gratificante", señaló.

Durante las próximas semanas, González Mazo constituirá el nuevo órgano de gobierno de la AECC Cádiz que presidirá los próximos cuatro años. Para formar este órgano de gobierno, contará con algunas de las personas que formaron parte de su equipo de gobierno en la UCA.

"Esta asociación la lidera su gerente, que es María Jiménez, pero me van a acompañar en el consejo provincial un conjunto de personas que van a hacer que esta tarea la podamos llevar de una manera compatible con nuestra actuación", explicó Eduardo González Mazo, haciendo referencia a que él seguirá también con sus clases, sus prácticas y su investigación en la Universidad de Cádiz. De hecho, apuntó que esta fue una de las objeciones que puso cuando le propusieron la presidencia de la AECC en Cádiz, "pero me dijeron que no me preocupara, que me rodeara de un buen equipo; y como yo he tenido el mejor equipo que podía haber tenido anteriormente, pues algunas personas que han formado parte de él me están acompañando ahora en este nuevo reto".

Rector de la Universidad de Cádiz desde junio de 2011 y hasta julio de 2019, Eduardo González Mazo lleva más de 30 años vinculado a la UCA, donde realizó sus estudios de Química en la Facultad de Ciencias. Tras obtener el grado de doctor (1994), su trayectoria profesional, docente e investigadora transcurre de manera paralela a la implantación y consolidación de los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar. Tras diez años como profesor titular, en 2008 obtuvo la plaza de catedrático de Química Física en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA.

Su actividad investigadora está centrada en el estudio del comportamiento ambiental de contaminantes orgánicos sintéticos y su reactividad en sistemas acuáticos. Ha sido investigador principal en más de 25 proyectos de investigación, con cerca de un centenar de artículos de investigación publicados. Cuenta con la concesión del Primer Premio Nacional de Investigación en Innovación Tecnológica 2007, otorgado por el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marítima y del Litoral del Ministerio de la Presidencia, al igual que el primer premio Cátedra Cepsa en Innovación en temas de Energía, Petróleo y Medio Ambiente.

Ha sido presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) entre 2016–2019, de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) entre 2014 y 2018, y de la Fundación CEI·Mar.

En la actualidad, González Mazo es director del departamento de Química Física de la UCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios