Feria de Primavera

Goyo González: "Vengo a hacer un alegato a la felicidad y a las ganas de vivir el momento"

  • El conocido periodista madrileño pronunció en la noche del lunes el pregón de la Feria portuense en la caseta de Helo-Libo

Goyo González, con una copa de Fino durante su pregón.

Goyo González, con una copa de Fino durante su pregón. / Julio González

El periodista madrileño Goyo González pronunció en la noche del lunes un original pregón para la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, una edición muy esperada después de dos años sin poder celebrarse. Por eso mismo el pregón fue una inyección de optimismo y de buen humor, de la mano de este veterano comunicador que si bien no había pisado nunca la Feria de El Puerto, es un buen conocedor de la provincia, donde hizo sus primeras prácticas profesionales.

El periodista madrileño, durante el pregón en la caseta de Helo-Libo. El periodista madrileño, durante el pregón en la caseta de Helo-Libo.

El periodista madrileño, durante el pregón en la caseta de Helo-Libo. / Julio González

El encargado de presentar al pregonero fue su amigo Raúl Capdevila, quien junto a Antonio Sánchez Fariñas, Antoñín, fueron los encargados de convencerle para que aceptara el encargo.

El presentador del pregonero fue Raúl Capdevila. El presentador del pregonero fue Raúl Capdevila.

El presentador del pregonero fue Raúl Capdevila. / Julio González

Capdevila tuvo un recuerdo para los fundadores de la hermandad de El Olivo, titular de la caseta organizadora del pregón, así como para los hermanos que trabajan de forma altruista en el montaje de la caseta y también para la empresa Osborne, que celebra este año su 250 aniversario.

Goyo González acudió acompañado de su hijo y desde el principio hizo gala de un gran sentido del humor, improvisando en varias ocasiones y  provocando las risas del público. Hizo referencia, como no podía ser menos, a los dos años de pandemia que hemos padecido y explicó que por fin ha podido cumplir su sueño de conocer la Feria portuense, ya que desde que realizó sus primeras prácticas en Radio Cádiz, hace 37 años, era algo que tenía pendiente.

Una vista del público de la caseta de Helo-Libo. Una vista del público de la caseta de Helo-Libo.

Una vista del público de la caseta de Helo-Libo. / Julio González

Recordó el pregonero que ya desde su primera visita, siendo niño, con sus padres, el nombre de El Puerto de Santa María siempre le pareció "una belleza", así como "su color y su paisanaje". No se olvidó el pregonero de felicitar al Cádiz por su permanencia en primera división, lo que desató de nuevo una oleada de aplausos.

También destacó Goyo González la energía que desprende El Puerto, "una energía poderosa que consumís cada día, pero que no está al alcance de cualquiera", dijo. Sonó entonces el móvil de una espectadora con la canción 'Amor' de Lolita, lo que dio pie al pregonero para improvisar y desatar de nuevo carcajadas. "Es el espíritu de Lola Flores", dijo divertido, tras haber citado poco antes a La Faraona.

El pregón de Goyo González prosiguió como una exaltación de la vida y la fiesta. "Somos los privilegiados que disfrutamos de lo sencillo, de nuestras tradiciones, y además las compartimos. Gracias, sur, por existir", proclamó.

"Después de dos años sin Feria vengo a hacer un alegato a la felicidad y a las ganas de vivir el momento", dijo, para añadir que "las alegrías añoradas ahora van a ser verdad". También relató una anécdota de un Camino del Rocío que realizó con la hermandad de Jerez, quedando perdido y separado de su grupo, cuando fue rescatado por unos rocieros de El Puerto que le bautizaron como "el huerfanito de las Marismas".

Las miss flamenca y las coquineras y coquineros, durante el pregón. Las miss flamenca y las coquineras y coquineros, durante el pregón.

Las miss flamenca y las coquineras y coquineros, durante el pregón. / Julio González

También hubo momentos en el pregón en los que Goyo se puso serio, como cuando recordó a quienes se nos han ido durante la pandemia, asegurando que "estarán con nosotros en esta Feria". Así mismo, recordó una etapa dura de su vida en la que tras atravesar serios problemas se refugió en El Puerto, que fue su bálsamo.

El punto final del pregón fue al más puro estilo de Harlem, como si el pregonero fue un predicador que animara a los portuenses a disfrutar de su fiesta, y terminó con el público puesto en pie y los brazos en alto y gritando "tenemos ganas de Feria". "Que tiemble El Puerto, que allá vamos", concluyó el pregonero.

Subió entonces al escenario el hermano mayor de El Olivo, Antonio Romero, que destacó que el de Goyo González había sido "el pregón idóneo para este año", agradeciendo también el trabajo desinteresado de los hermanos para que todo saliera bien. Por parte municipal subió a entregar su distinción al pregonero el concejal de Fiestas, David Calleja, ya que el alcalde, Germán Beardo, se encontraba en el hospital con motivo del nacimiento de su cuarto hijo, una niña.

El pregonero, el hermano mayor y el concejal brindaron por una buena Feria, invitando a brindar también a todos los asistentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios