El Puerto

La 'Gran Coquiná Popular' de la peña La Mezquita vuelve este verano a La Bajamar

  • La gran cita carnavalesca se celebra el día 20 de agosto y su cartel anunciador es obra de Jorge Tortolero Sara

  • En su edición número 28 estará dedicada al cantaor flamenco Jorge Ramírez, 'Wilo del Puerto'

Una imagen de la última edición de la 'Gran Coquiná Popular', celebrada en 2019.

Una imagen de la última edición de la 'Gran Coquiná Popular', celebrada en 2019.

El cartel de la XXVIII Gran Coquiná Popular de la Peña La Mezquita ya está en la calle. La actividad que organiza la citada peña con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, se celebrará el sábado 20 de agosto, a partir de las 21:00 horas, en la Avenida de La Bajamar.

En el acto de presentación del cartel estuvieron presentes el concejal de Fiestas, David Calleja; el presidente de la Federación Portuense de Peñas Carnavalescas, Manuel Domínguez; el presidente de la Peña Cultural, Recreativa y Carnavalesca La Mezquita, Manuel Leiva; y el cantaor Jorge Ramírez, 'Wilo de El Puerto'. 

La Gran Coquiná se dedica precisamente este año a 'Wilo de El Puerto', y cuenta con un gran número de actuaciones, como la del propio cantaor, que estará acompañado a la guitarra por Antonio Villar; la antología Tributo a Diego Caraballo Blanco; la chirigota Los chuflas; las academias de baile de José Leiva, Araceli Arias y Carmen Morales; la solista Ana Llull y el grupo de baile Rafa y Sheila.

Se vuelve así a convocar un clásico del verano, con sones carnavaleros, que retoma su actividad tras el parón por la pandemia, que ha borrado esta cita del calendario durante dos años.

Tendrá en esta ocasión a un protagonista de excepción, un cantaor reconocido en su ciudad, en la provincia y en muchos puntos de España, que han movido a este homenaje en el punto álgido de su carrera, “lo más bonito que le puede pasar a un artista”.

La presentación del cartel anunciador, con David Calleja, los representantes de las peñas de Carnaval y Wilo del Puerto La presentación del cartel anunciador, con David Calleja, los representantes de las peñas de Carnaval y Wilo del Puerto

La presentación del cartel anunciador, con David Calleja, los representantes de las peñas de Carnaval y Wilo del Puerto

El cantaor Jorge Ramírez está considerado un baluarte del flamenco en la ciudad "y es una persona que siempre abandera el nombre de El Puerto".

Ya en referencia al cartel anunciador, se trata de una pintura original de Jorge Tortolero Sara, apuntando el concejal que desde su llegada al área ha procurado que todos los carteles "incorporen una pintura" y que en esta ocasión "quizá sea el cartel más hermoso de los que han anunciado la Gran Coquiná Popular en los últimos años".

David Calleja no dejó pasar la ocasión para invitar a portuenses y visitantes a asistir al evento, que contará también con servicio de barra y precios populares, y agradeció la labor de los patrocinadores, "prueba del cariño que se profesa a las tradiciones y a la peña La Mezquita", elogiando el hecho de que una entidad carnavalesca haya pensado para su homenaje anual en alguien no necesariamente vinculado a dicho mundo, como ocurre con Wilo y su pertenencia al flamenco.

El cartel anunciador del evento. El cartel anunciador del evento.

El cartel anunciador del evento.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Domínguez, que será el encargado de presentar el acto, agradeció la colaboración de Fiestas, así como la ayuda de la familia del técnico del área José Luis Sara, para la confección del cartel, gratitud que extendió "a quienes hacen posible el evento".

Domínguez recordó es tradición que la Gran Coquiná se dedique a una persona significativa de El Puerto, recayendo en esta ocasión en Wilo, "que desde los 14 años viene dando muestras de su calidad artística, siendo hoy todo un profesional del cante flamenco que participa en festivales con los más grandes, interpretando numerosos palos". En su carrera cuenta con galardones como el premio especial al Mejor Cantaor en el Concurso de Guitarra Flamenca Paco Peña; el premio en el Concurso Nacional de Cante por Serranas o el cosechado en el certamen de cante 'Curro de Utrera', junto a la Silla de Oro en Espartinas, entre otros.

"Es un gran cantaor y una persona humilde que lleva a El Puerto en su corazón y que siempre colabora con todas aquellas asociaciones y peñas que le llaman, alguien que ha conseguido algo tan difícil como ser profeta en la tierra propia”, subrayó Manuel Domínguez.

Por su parte, Jorge Ramírez, 'Wilo de El Puerto', agradeció el homenaje, indicando que muchos artistas portuenses también lo merecen, para admitir que no se esperaba un reconocimiento que a él mismo y a su familia "nos hace muchísima ilusión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios