Carnaval

La 'Gran Gañotá Popular' rinde homenaje este año a la festividad de Andalucía en El Puerto

  • El encuentro lúdico, que organiza la Federación de Peñas Carnavalescas, se celebrará en el paseo de la Bajamar con distintas actuaciones y degustación de platos típicos 

  • Los escolares desplegarán una bandera andaluza de 13 metros y la Coral de la Salle interpretará el himno de la Comunidad Autónoma al principio del acto

La presentación del cartel anunciador de la 'Gran Gañotá Popular'.

La presentación del cartel anunciador de la 'Gran Gañotá Popular'.

A diferencia de otras ocasiones en que la Gran Gañotá Popular se celebraba el fin de semana anterior a las Fiestas de Carnaval en El Puerto de Santa María, el encuentro servirá este año para poner el broche de oro a dichas fiestas, haciéndola coincidir con el lunes, 28, Día de Andalucía, para dar mayor realce a una fecha tan señalada para la Comunidad Autónoma.

La Gran Gañotá tendrá como lugar de celebración el paseo peatonal de la Avenida de la Bajamar, y dará comienzo a las 13:00 horas, con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo de la Coral de La Salle, que estará acompañado por el despliegue a cargo de alumnos del CEIP Sericícola de una bandera de Andalucía de 13 metros de largo por 4,5 de ancho.

El cartel anunciador de la Gran Gañotá, que cumple su edición número 18, después de que en 2021 no se pudiera celebrar a causa de la pandemia, ha sido presentado esta mañana en la sede de la peña La Mezquita, con la intervención del concejal de Fiestas del Ayuntamiento, David Calleja, que ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Peñas Carnavalescas, Manuel Domínguez Barba; el presidente de la peña La Mezquita, Manuel Leiva Ortiz; la vicepresidenta de la peña carnavalesca El Vaporcito, Rafaela Cruz; y el presidente de peña El Güiro, Juan Antonio Hiniesta Muñoz, El Morta.

El cartel anunciador de la convocatoria gastronómica y festiva. El cartel anunciador de la convocatoria gastronómica y festiva.

El cartel anunciador de la convocatoria gastronómica y festiva.

Como es tradición dentro de este encuentro gastronómico-festivo, cada una de las peñas aportará un plato típico portuense, que podrán degustar de manera gratuita las personas que asistan. El Güiro ofrecerá como degustación un plato de menudo; la peña El Vaporcito, papas aliñás; y La Mezquita, berza; además de otros platos que habrá que abonar. La barra se instalará pegada a la parte trasera del Hospital de San Juan de Dios, entre la sala Milwaukee y este antiguo edificio municipal.

Con motivo de la celebración, se instalará un tablao con megafonía y equipo de sonido en el mismo paseo de la Bajamar, en el que irán actuando distintas antologías (José Luis Arniz, El Vaporcito y Diego Caraballo) y agrupaciones de Carnaval, contándose con la participación de las academias de baile de Araceli Arias, Carmen Morales y José Leiva, el coro de Luis Rivero, la chirigota La sanluqueñísima y la propia Coral de La Salle.

También durante el evento se hará entrega de una de las más distinguidas insignias del carnaval portuense; el Gañote de Oro, que le ha correspondido al veterano carnavalero José Luis González Ríos, socio fundador de la peña El Vaporcito, de 82 años de edad.

El evento está organizado por la Federación de Peñas Portuenses, con la participación de la Concejalía de Fiestas. En este sentido, el presidente de dicha federación ha querido agradecer al Ayuntamiento y en especial a David Calleja su colaboración en el evento, al igual que al equipo técnico de Fiestas, y a José Luis Sara, que ha confeccionado el cartel anunciador.  

La Gran Gañotá cerrará el Carnaval 2002, una fiesta a la que “esperamos que la gente asista y participe”. El concejal ha subrayado que el elenco de artistas carnavaleros que participan en el evento es “grandísimo y de mucho nivel, pudiéndose disfrutar de música, voces, baile, coros, comparsa, chirigotas o tanguillos, además de una maravillosa gastronomía de la tierra".

El concejal ha recordando que la programación de Carnaval comienza este miércoles, con la exhibición de tanguillos en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, para continuar mañana gracias al pasacalles de la Diosa del Mar, que comenzará en la Plaza de Isaac Peral a las 19:00 horas, y la actuación en la Plaza del Castillo de la Antología de Martínez Ares (a las 21:00 horas) y de la comparsa de Juan Carlos Aragón (a las 22:30 horas).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios