Desarrollo

Grazalema y Benamahoma alojaron a 3.000 turistas este verano

  • El Ayuntamiento dice que se cierra la campaña turística del estío con datos mejores a los recogidos en años anteriores a la pandemia

Visitas guiadas en Grazalema

Visitas guiadas en Grazalema / D.C.

Grazalema y Benamahoma cierran su campaña turística de los meses de verano con datos mejores a los recogidos en años anteriores a la pandemia de la Covid-19, según los datos del Observatorio Turístico del Ayuntamiento. Durante los meses de julio y agosto, Grazalema y Benamahoma han acogido un total de 2.950 personas en establecimientos hoteleros y alojamientos rurales, lo que ha supuesto un aumento respecto a 2020 del 63,09 por ciento durante el mes de julio y de un 80,5 por ciento en agosto.

A ello se suma “un notable aumento del flujo de turistas, recibiendo incluso más visitas que los años anteriores a la pandemia”, confirma literalmente el informe elaborado por el personal técnico del Departamento de Turismo.

En concreto, en la Oficina Municipal de Turismo, situada en Grazalema, se han registrado un total de 1.459 visitas durante el mes de julio, frente a las 969 que registró durante este mes en 2020 o, por ejemplo, las 1.319 de 2018, antes de la pandemia.

En agosto, la Oficina registra un número de visitas similar al que recibía en los años anteriores a la pandemia: un total de 2.150 usuarios, frente a los 1.168, que se atendieron en agosto de 2020. Similar tendencia ha habido en el Punto de Información Turística ubicado en Benamahoma. El informe y análisis técnico, presentado este mediodía por el alcalde, Carlos Javier García, y la concejala de Turismo, Cristina García, se indica también un cambio en el perfil del visitante: “han aumentado las pernoctaciones con respecto a los visitantes de un solo día”, así como “se ha registrado además una notable recuperación del turismo internacional.

Mientras que en 2020, tras arrancar la pandemia, casi todo el turismo que se recibió fue nacional y el turismo internacional fue mucho menos frecuente, este verano se ha empezado a notar la afluencia extranjera, especialmente turistas procedentes de Francia y en menor medida de otros países europeos, como Bélgica, Reino Unido o Países Bajos”, recoge el referido informe. En cuanto a los niveles de ocupación en el municipio, cabe destacar que durante todo el verano los establecimientos hoteleros han rozado una media del 80 por ciento durante los meses de julio y agosto, con llenos los fines de semana. En los alojamientos y casas rurales, se alcanzó un 60 por ciento en julio y un 80 por ciento de media en agosto, también con mayor ocupación en fin de semana.

En el caso concreto en Benamahoma, la ocupación media rozó el 90 por ciento tanto en julio como agosto; cabe destacar que en la localidad se ha producido un aumento de la oferta de alojamientos rurales con respecto a años anteriores, según los datos de alta en el Registro de Turismo Andaluz, dependiente de la Junta de Andalucía.

Durante los sábados de julio y agosto, el Departamento de Turismo puso en marcha visitas guiadas en horario nocturno en Grazalema y Benamahoma, en colaboración con la empresa local Horizon Naturaleza y Aventura. Dicho programa de visitas guiadas concluye con un porcentaje de participación que roza el 90 por ciento, puesto que de los siete sábados ofertados, tan solo uno no contó con inscripciones. Un total de 150 personas han sido las que han participado en dicho programa llevado a cabo en Grazalema y Benamahoma.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios