ONU

Grazalema presentará candidatura al sello de calidad de la Organización Mundial del Turismo

  • En España hay sólo dos municipios que tienen esta distinción de 'Best Tourism Villages'

Un turista llegando a Grazalema durante un puente festivo.

Un turista llegando a Grazalema durante un puente festivo. / R.A.

Grazalema presentará su candidatura a la declaración de 'Best Tourism Villages', que promueve la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas. Esta certificación a los mejores pueblos turísticos busca promover mediante su reconocimiento de buenas prácticas destinos rurales responsables, sostenibles y accesibles para todos.

Por ello, la localidad de Grazalema quiere presentarse a este sello de calidad que nació en 2021 como un proyecto piloto y que quiere promover el papel del turismo “para salvaguardar los pueblos rurales, sus paisajes, su diversidad natural y cultural, así como su saber, valores y tradiciones locales, incluida la gastronomía”, reivindican los organizadores. En la pasada convocatoria de 2021, de entre 174 solicitudes, 44 pueblos de más de 30 países de las cinco regiones del mundo fueron reconocidos entre los Best Tourism Villages, mientras que otros 20 fueron seleccionados para participar en el Programa Upgrade, explican los promotores.

Los requisitos para poder presentarse a esta certificación de la Organización Mundial del Turismo es que los municipios aspirantes sean menores de 15.000 habitantes, estén situados en un entorno con actividades tradiciones como la agricultura, la ganadería, artesanía y que fomenten el estilo de vida local, entre otros.

De momento, en España hay sólo dos localidades reconocidas con este distinto en 2021. Son Morella, en Castellón, y Lekumberri, en Navarra.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Grazalema ha programado una serie de actividades este fin de semana y hasta el próximo martes, entre ellas la presentación oficial de su candidatura a esta certificación de la ONU. Con motivo de esta efemérides, el Ayuntamiento desarrolla visitas guiadas a la localidad y al Benamahoma, así como la celebración de una gymcana educativa infantil sobre el destino local, entre otros atractivos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios