medio ambiente

Grazalema apoya la adquisición pública del pinsapar de la Sierra del Hinojar

  • El pleno del Ayuntamiento secundó la propuesta ecologista

  • El uso colectivo de este bosque reduciría la presión sobre la Sierra del Pinar

El pinsapar dentro de la Sierra del Hinojar ocupa una extensión de diecinueve hectáreas.

El pinsapar dentro de la Sierra del Hinojar ocupa una extensión de diecinueve hectáreas.

El Pleno del Ayuntamiento de Grazalema, en sesión celebrada el pasado 26 de septiembre, ha acordado apoyar “la propuesta que Ecologistas en Acción remitió a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) en orden a que se estudie por la Junta de Andalucía la posible adquisición del Pinsapar de la Sierra del Hinojar y que se incorpore al Patrimonio de montes públicos de la Junta de Andalucía, considerando sus valores ecológicos, paisajísticos e históricos”.

Este apoyo supone un importante respaldo a esta propuesta que pretende recuperar un valioso bosque de pinsapos, muy cercano al famoso Pinsapar de la Sierra del Pinar, que en su tiempo fue de los vecinos de Zahara de la Sierra y de las Cuatro Villas (Grazalema, Villaluenga, Ubrique y Benaocaz), hasta que a finales del siglo XIX el Duque de Osuna usurpa las fincas en las que se enclavan estos pinsapares.

Este importante bosque de pinsapos es muy poco conocido, ya que está ubicado en una finca privada, El Navazo, propiedad de la sociedad Breña del Agua Investments SL, del empresario belga Marnix Galle. Por sus particulares valores fue incluida en la Zona de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, siendo el único terreno privado que cuentan con la máxima protección dentro de este parque natural. La superficie de este bosque de pinsapos es de unas 19 hectáreas.

El delegado de la CAGPyDS se comprometió en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a elevar esta propuesta a la dirección de la Consejería, e informar a la Junta Rectora de la decisión adoptada.

El acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Grazalema se ha basado en un completo informe técnico-jurídico aportado por Ecologistas en Acción, que detalla los importantes valores ecológicos, paisajísticos e históricos de este pinsapar, las ventajas de su pase a titularidad pública, y la viabilidad de su adquisición por la Junta, ya sea por compra, permuta o expropiación. 

Entre las aportaciones del informe, se incluyen las nuevas oportunidades que para la investigación y el turismo de naturaleza puede abrir la titularidad pública de este bosque, reduciendo la presión sobre el pinsapar de la Sierra del Pinar, el único que se puede visitar actualmente.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios