Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Greenpeace sitúa a Chiclana en el 'top ten' de destrucción del litoral

  • Entre los 25 municipios de España con los primeros 500 metros de costa más deteriorada están también Rota y San Roque

Chiclana se encuentra entre los diez peores municipios de España en lo que se refiere a destrucción de los primeros 500 metros de costa, según el informe Destrucción a Toda Costa 2013 que ha elaborado Greenpeace. Entre los 25 peores municipios aparecen también otros dos de la provincia de Cádiz: Rota y San Roque.

El informe del grupo ecologista señala que Chiclana posee un gran número de segundas residencias, muchas de ellas ilegales, que un cálculo realizado en 2007 elevó a 40.000, más que Marbella.

La población de Chiclana, dice Greenpeace, se cuadriplica en el verano y pasa de 80.000 a 300.000 habitantes. Entre 2003 y 2006, agrega el informe, ese municipio se enfrentó a 15 supuestas ilegalidades urbanísticas y la justicia anuló su plan urbanístico. Aunque la mitad de la franja litoral de Chiclana está urbanizada, anota Greenpeace, su superficie artificial sigue creciendo casi al 2% anual.

Sobre San Roque, el informe de Greenpeace señala que tiene una gran extensión de superficie artificial en primera línea de playa (el 42 % de su costa) y un considerable aumento anual de superficie artificial del 0,76 %.

La destrucción de la costa en San Roque, añade, se traduce en un paisaje artificial debido a la construcción de un gran polígono industrial.

La presencia en San Roque de la refinería de Cepsa, junto a otras industrias sobre el propio dominio público marítimo-terrestre, impiden prácticamente el paso y el acceso público a la costa, indica Greenpeace.

En cuanto a Rota, el grupo ecologista dice que presenta una elevada ocupación de la franja de los primeros 500 metros. Un 63% de su costa, explica el informe, ya está urbanizada, con un total de 472 hectáreas ya artificiales y un incremento importante (1%) de la superficie artificial que llegará a un 90% de ocupación en el año 2030 de seguir las tendencias.

Si bien en Rota existe una parte sin destruir, señala Greenpeace, otra importante parte del municipio se encuentra con edificaciones en primera línea y la presión es constante. Existe una base militar en ese municipio con importantes infraestructuras que además deterioran el territorio, agrega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios