Provincia de Cádiz

Griñán y Ávila apoyan a los comités de Navantia en sus exigencias laborales

  • El presidente de la Junta y el consejero de Empleo reclaman a Industria y Defensa que desbloqueen la segunda fase de los BAM Los sindicatos piden a la Junta que cree un clúster

Los tres comités de empresa de los astilleros de Navantia en la Bahía (Puerto Real, Cádiz y San Fernando) arrancaron ayer el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de exigir al Gobierno central mayor esfuerzo para traer carga de trabajo a los diques de Navantia en la provincia.

Y es que tan sólo dos semanas después de que los representantes sindicales (encabezados por Juan Bedeli -Cádiz-; Ramón Linares -Puerto Real- ; y José Antonio Oliva -San Fernando-) solicitaran el encuentro con Griñán, el máximo responsable de la Administración autonómica los recibió ayer en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

Allí, como después indicó la Junta en un comunicado, la Junta reclamó al Gobierno de España "la carga de trabajo comprometida para la industria naval de Cádiz en julio de 2011 y, posteriormente, aprobada en Consejo de Ministros". Se trata de la construcción de cinco nuevos buques, la segunda fase de los BAM, trabajos que debían llevarse a cabo entre los años 2012 y 2016 con una carga de trabajo cercana a las 4,5 millones de horas y una inversión de 740 millones de euros.

Del encuentro, al que también asistió el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, salió además el requerimiento por parte de la Administración andaluza a los ministros de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, Pedro Morenés y José Manuel Soria, respectivamente, acerca de la carga de trabajo comprometida. Así, Griñán ha solicitado un encuentro al ministro de Defensa para tratar este asunto, "fundamental para el futuro de miles de familias andaluzas".

El presidente de la Junta mostró su preocupación por esta industria, "vital" para la economía de la provincia y sus trabajadores, "más aún cuando los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no reflejan partida alguna para desarrollar este proyecto".

Por su parte, los tres comités pidieron ayer a Griñán que juegue "un papel directo" ante esta situación y exija al Gobierno un "apoyo político" en acciones comerciales, además de desbloquear la carga de trabajo. Además, el portavoz de los trabajadores, José Antonio Oliva, reclamó a la Junta la creación de una figura que agrupe a la actividad naval, incluyendo a las empresas auxiliares que le rodean, como puede ser un clúster, un parque tecnológico o un sello de calidad, a semejanza del sector aeronáutico, con el objetivo de mantener una relación más intensa con la Administración andaluza. También han pedido a Griñán que visite la zona naval de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios