Provincia de Cádiz

La Guardia Civil desarticula una banda que introducía 50.000 kilos de hachís al año por el Guadalquivir

  • La operación Vegano se cierra con 26 detenidos, 2.200 kilos de droga intervenidos y 273.000 euros decomisados

La Guardia Civil en la Operación Vegano

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional, conocida como el clan de los Ginés, que se había asociado con narcotraficantes del campo de Gibraltar y que llegaba a introducir por el río Guadalquivir más de 50.000 kilos de hachís al año.

Según ha informado la Guardia Civil, en la Operación Vegano han sido detenidas 26 personas, desde los supuestos cabecillas hasta el último escalón de la organización y se han intervenido 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho largas, varios teléfonos vía satélite y un dron.

El grupo estaba liderado por Ginés Enrique G. R., que fue detenido a finales de junio en su chalé de la urbanización La Hermandad, en el término municipal de Coria del Río pero al otro lado del Guadalquivir, muy cerca de Dos Hermanas. Ginés era el narcotraficante más buscado de Sevilla y llevaba años en busca y captura, después de que ascendiera en el mundo de la delincuencia pasando de los atracos al tráfico de drogas.

Según la Guardia Civil, el clan se había asociado con otro grupo de narcotraficantes del Campo de Gibraltar para que le proporcionara las tripulaciones de las lanchas con las que introducían el hachís desde el norte de África. La operación se ha saldado con 26 personas detenidas y tres embarcaciones, nueve vehículos y diez armas de fuego intervenidas.

Tres guardias civiles sacan a Ginés de su casa de Coria del Río. Tres guardias civiles sacan a Ginés de su casa de Coria del Río.

Tres guardias civiles sacan a Ginés de su casa de Coria del Río. / Antonio Pizarro

La organización contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos, la logística para conseguir combustible, proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento.

Además, disponía de los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y descansar.

Las investigaciones se iniciaron en agosto del pasado año tras conocerse que en las localidades sevillanas de Puebla del Río e Isla Mayor un grupo de personas estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas, de gran potencia, a través del río Guadalquivir.

Estas embarcaciones habrían sido transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.

Se registraron 15 viviendas en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda  y en la malagueña de Manilva.

También se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios