Campo de Gibraltar

La Guardia Civil concluye los traslados de los migrantes desde Tarifa

  • Las autoridades desalojan a las 19:00 el pabellón de La Marina tras haber acogido hasta 471 personas durante el fin de semana.

  • Los grupos han sido conducidos de forma escalonada a las comisarías de la Policía Nacional de toda la provincia.

Foto: Erasmo Fenoy

Foto: Erasmo Fenoy

La Guardia Civil ha concluido a las 19:00 de esta tarde los traslados de los migrantes que permanecían alojados en el polideportivo de La Marina de Tarifa desde su llegada a las costas de la localidad, el pasado viernes. Un total de 130 personas de los 471 que arribaron, la mayoría de Camerún y Costa de Marfil, han pasado la noche en las instalaciones, a la espera de ser conducidos a las comisarías de toda la provincia de Cádiz para ser puestos a disposición de la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.

Estos traslados se han efectuando de manera escalonada, conforme se concluyen trámites de cada uno de los grupos (de unas 20 personas cada uno) en las diferentes instalaciones de la provincia. Los migrantes han sido informados de sus derechos y de las circunstancias que están provocando esta demora en su traslado. Los menores no acompañados y las mujeres embarazadas y sus parejas fueron los primeros en ir abandonando el polideportivo tarifeño. La intención de la Guardia Civil, que mantiene el dispositivo de atención y custodia de las personas migrantes, pasa por efectuar todos los traslados durante la jornada de hoy.

Cruz Roja, de hecho, dio por concluido a primera hora de la mañana su dispositivo de atención sociosanitaria. A lo largo de la mañana han continuado recogiendo enseres, colchonetas y mantas.

"Los estamos evacuando a las diferentes comisarías para continuar con los trámites de extranjería. Hemos dado asistencia humanitaria de primer escalón: comida, ropa y colchones para dormir con el fin de que la estancia sea lo más liviana posible", ha explicado Fernando López Rey, jefe de operaciones de la Comandancia de Algeciras.

Las atenciones sanitarias durante el fin de semana han sido mínimas, vinculadas a casos de cefaleas y por síntomas de agotamiento, principalmente.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, destacó la atención prestada desde la entidad local para que la estancia de los migrantes fuera lo más llevadera posible. El Ayuntamiento ha celebrado un minuto de silencio a primera hora de la mañana en recuerdo de los cuatro migrantes fallecidos. "No podemos avanzar con muros ni fronteras. Son necesarias inversiones en el origen", ha apuntado Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios