Fiesta de Todos los Santos

Guía de los mejores dulces de Tosantos y dónde puedes encontrarlos

Los tradicionales huesos de santo. Aquí los de La Trufa. Los tradicionales huesos de santo. Aquí los de La Trufa.

Los tradicionales huesos de santo. Aquí los de La Trufa. / Julio González

Escrito por

V. León

Llega Tosantos, la fiesta de los difuntos, la más atípica que jamás hayamos vivido, pues los mercados no se vestirán para la ocasión debido la situación sanitaria actual, pero en la que podremos endulzarnos un poco la vida deleitando los dulces típicos de la época. Desde huesos de santos de sabores variados, pasando por el boniato asado, buñuelo, el cabello de ángel y otros más peculiares con sello propio como son las cajillas de Tarifa o los borrachuelos de Ubrique. Aquí una selección de algunos de los productos que tienes que probar en estas fechas y los lugares donde los realizan artesanalmente. 

Los panellets de originales sabores de Antonia Butrón 

Panellets de Antonia Butrón. Panellets de Antonia Butrón.

Panellets de Antonia Butrón.

La Empanadería Antonia Butrón ofrece este año una novedad, los huesos de santo de ferrero, que se une a los tradicionales de turrón, yema, fresa, chocolate y pistacho. También trabajan los buñuelos de trufa, nata y crema, las bolitas de piñones, los panallets de fresa, naranja y cacao y ya se pueden pedir los pestiños, rosquetes fritos y las tradicionales tortas de Chiclana, en el primer adelanto de la Navidad. 

Otra primicia de temporada es la empanada de calabacín, pimiento verde, pimiento rojo y huevo, así como el pastel de calabacín. 

Estas especialidades artesanas se pueden encontrar en sus tiendas de Chiclana, donde está el obrador de Butrón, además de las sucursales de Cádiz y San Fernando. En la de Cádiz, además, se pueden adquirir los típicos boniatos. 

Los huesos de santos tradicionales de las Trejas (Medina)

Yemas de Las Trejas Yemas de Las Trejas

Yemas de Las Trejas

La típica pastelería Sobrina de las Trejas ya dispone de sus tradicionales huesos de santo, que rellenan de los sabores de siempre, como son cabello de ángel, yema y crema de batata. Además, mantienen todas las especialidades de siempre, así como sus turrones navideños, todo elaborado artesanalmente. 

Los buñuelos de Tres Martínez (Barbate) 

Confitería Tres Martínez Confitería Tres Martínez

Confitería Tres Martínez

En Barbate, la confitería Tres Martínez realiza huesos de santo que rellena de cabello de ángel, boniato, yema y chocolate, mientras que los buñuelos son de nata, crema, trufa y boniato. Y como siempre, oferta una media de 80 dulces completamente artesanales. 

El tranvía de la Tarifeña (Tarifa)

Las típicas cajillas de Tarifa, de La Tarifeña. Las típicas cajillas de Tarifa, de La Tarifeña.

Las típicas cajillas de Tarifa, de La Tarifeña.

En Tarifa hay dulces autóctonos típicos de estas fechas. Y en la pastelería La Tarifeña ya exhiben algunos de estos manjares como son las cajillas, elaborados artesanalmente a base de almendras, así como el tranvía, una especialidad de esta confitería realizada con hojaldre, crema pastelera y chocolate. 

Además, también ofrece el hueso de santo tradicional y han arrancado la temporada pre navideña con los roscos, pestiños y chocolates y turrones, estos últimos trabajados en barritas y monodosis, para que puedas disfrutar del gran surtido que tienen. 

El original Bocasanto de La Trufa (Puerto Real y Cádiz)

Panellets de La Trufa. Panellets de La Trufa.

Panellets de La Trufa. / Julio González

En La Trufa nunca fue un inconveniente la originalidad, por eso elaboran el tradicional hueso de santo de pistacho, yema glaseada, pero también de trufa con chocolate negro y crema de avellana blanca con leche y de pistacho con chocolate blanco. 

Otra de sus propuestas es el bocasanto, una especialidad que sacaron el pasado año por la celebración de Tosantos, a base de hojaldre relleno de boniato y cabello de ángel. 

Tampoco dejan atrás los panallets de piñones y el boniato asado con yema tostada.

Pueden adquirirse en la confitería central de Puerto Real, y las sucursales que tienen en Cádiz y El Puerto. 

Borrachuelos de Ubrique

Expositor de La Nave. Expositor de La Nave.

Expositor de La Nave.

Uno de los productos típicos de Ubrique cuando llega esta fecha son los borrachuelos, que son como unos pestiños pequeños en forma redonda. Se pueden encontrar en la Pastelería La Nave.

Pero también trabajan otros productos que ya anuncian la Navidad como sus galletas de fantasía y los pestiños, además de los gañotes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios