PUERTO REAL

El documental ‘Gurs. Historia y memoria’, este jueves en el Centro Cultural San José

  • Trata sobre el campo de concentración de Gurs, en la parte francesa de los alrededores de Los Pirineos, que se construyó para acoger a refugiados republicanos españoles

  • La actividad está organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real en colaboración con el Ayuntamiento

Trailer del documental ‘Gurs. Historia y memoria’

El Centro Cultural San José acoge este jueves 21 de octubre, a las 19:00 horas, la proyección del documental ‘Gurs. Historia y memoria’, dirigido por  Verónica Saénz y producido por Fernando Yarza y Anabel Beltrán, de la Asociación Fénix Aragón.

Se trata de un documental que se estrenó en 2018 sobre el campo de concentración de Gurs, en la parte francesa de los alrededores de Los Pirineos. Un campo que se construyó para acoger a refugiados republicanos españoles, pero luego el gobierno colaboracionista de Petain lo usó para judíos franceses y para todos los perseguidos por los nazis.

El documental se realizó casi enteramente con aportación económica voluntaria, especialmente de los productores y con la colaboración de técnicos y artistas, de ahí su calidad técnica, además de los testimonios de las personas y familiares que vivieron en primera persona los hechos.

El documental es el punto de encuentro de personas anónimas que soportaron el exilio y las represalias de una guerra. Haciendo memoria, éstas comparten sus vivencias y nos llevan a los campos de refugiados franceses del 39, a la huida por el Pirineo y a la historia de la que no pudieron hablar durante mucho tiempo.

La actividad está organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real contando con la colaboración de la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento. El acceso es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios