Provincia de Cádiz

Hallado el cadáver de uno de los dos pescadores isleños desaparecidos

  • Salvamento Marítimo recuperó el cuerpo en las inmediaciones de las obras del segundo puente El otro tripulante sigue sin aparecer

El cadáver de un hombre aparecía ayer por la mañana flotando en aguas gaditanas, concretamente en las inmediaciones del muelle de La Cabezuela, en el término de Puerto Real, a la altura de las obras del segundo puente de acceso a Cádiz. El fallecido es un vecino de San Fernando que la tarde del jueves salió a pescar junto a un compañero del que anoche no se tenían noticias.

El cuerpo del sujeto, de 60 años de edad, fue recuperado por Salvamento Marítimo después de que el coordinador de las obras UTE Puente Nuevo diera aviso de su hallazgo a las ocho y cuarto de la mañana.

El fallecido fue trasladado por la embarcación de intervención rápida Salvamar Suhail hasta el pantalán de Puerto América, donde la Policía Judicial se hizo cargo del cadáver.

En ese mismo momento se emprendieron las diligencias necesarias para determinar la identidad del individuo, confirmándose a media tarde de ayer que se trataba de uno de los dos pescadores de San Fernando que estaban desaparecidos desde el pasado jueves.

El finado es Jaime Díaz Busto, socio de la Asociación de Pescadores Deportivos Puente de Hierro, mientras que su acompañante habitual en estas labores de pesca, Francisco Atienza Foncubierta, sigue en paradero desconocido.

Según han confirmado a este periódico fuentes del propio club náutico, Jaime Díaz Busto y Francisco Atienza Foncubierta, ambos aficionados a la pesca deportiva, salían a la mar con frecuencia, siempre a la misma hora -sobre las ocho de la tarde-, y no regresaban hasta el día siguiente bien entrada la mañana, pasando pues toda la noche faenando en su embarcación bautizada con el nombre de Carmiña.

La tarde del pasado jueves ambos aficionados cumplieron con su rutina y salieron del club náutico Puente de Hierro en un barco de pequeñas dimensiones -cinco metros- de madera.

En la mañana del viernes la hija del socio del club dio la voz de alarma y denunció su desaparición a la Guardia Civil tras comprobar que, con el transcurso de la horas, su padre seguía sin volver a tierra.

Desde la Asociación de Pescadores Deportivos Puente de Hierro de La Isla -situada junto a La Carraca- se hizo un llamamiento por radio a todas las embarcaciones de la zona por si podían ofrecer algún tipo de información que facilitase el hallazgo de sendos tripulantes, que, desafortunadamente, no llevaban consigo teléfonos móviles; tampoco el barco en el que navegaban estaba dotado de radio para poder comunicarse en caso de sufrir algún altercado.

Salvamento Marítimo organizó ayer un amplio dispositivo de búsqueda que se prolongó desde primera hora de la tarde hasta que cayó el sol y la escasa luz no permitió continuar con los trabajos.

Entre los equipamientos desplegados por las fuerzas de rescate del Estado destacó la presencia del helicóptero Helimer 201, que rastreó la zona del puente Carranza así como la franja del litoral isleño. Asimismo, una embarcación auxiliar del buque María Zambrano, igualmente de Salvamento Marítimo, llevó a cabo una batida también en el puente de la capital gaditana y en el área de la nueva terminal de contenedores.

Hubo que esperar hasta las siete de la tarde para confirmar que el cuerpo que se halló a primera hora de la mañana era el del isleño Jaime Díaz Busto, cuya autopsia se realizará hoy para determinar las causas de la muerte, si bien no presentaba ningún signo de violencia. Al cierre de la edición de este periódico no se había encontrado aún al segundo tripulante isleño, Francisco Atienza Foncubierta, también de 60 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios