Costa Noroeste

Así se vive Halloween en la Base de Rota

  • La tradición anglosajona se celebra desde hace años entre la comunidad norteamericana con el 'Truco o trato'  y múltiples actividades

Disfraces en la fiesta del cine de verano de la Base el año pasado.

Disfraces en la fiesta del cine de verano de la Base el año pasado. / US Navy

La noche más terrorífica, el 31 de octubre, ya está aquí y aunque las celebraciones de Halloween se han extendido por la provincia gaditana en la última época hay un lugar donde la fiesta se vive con intensidad desde hace muchos años: la Base Naval de Rota.

"Los norteamericanos llevan su pasión por las fiestas a todos los sitios donde vayan, incluyendo Halloween", apuntan fuentes de EEUU de la Base. Y es que la comunidad norteamericana vive esta tradición anglosajona con muchas actividades durante todo el mes de octubre, a las que se suman españoles con acceso a la Base, que no se quieren perder el conocido 'Trunck o Treat'  (truco o trato). La tienda y el supermercado venden todos los productos típicos, las decoraciones, los disfraces y los caramelos, que solo se pueden encontrar en esta época del año.

De hecho, este momento, donde los niños se disfrazan y pasean por su vecindario pidiendo caramelos es quizás la imagen más característica que ha llegado desde las películas. Así pasa cada año en el poblado naval y cada vez es más posible encontrarlo por cualquier municipio gaditano. Pero según a quién se pregunten, apuntan, hay más tradiciones importantes, como  tallar calabazas ,lograr un gran disfraz para la fiesta o las manzanas dulces.

Además al igual que en Estados Unidos, explican, algunos norteamericanos disfrutan decorando casas o espacios de trabajo. Se pueden ver muchas calabazas talladas, decoraciones de miedo con esqueletos y brujas, o decoraciones con motivos otoñales. 

Fuentes de EEUU en la Base recuerdan que la fiesta de Halloween se ha celebrado dentro del recinto durante muchos años con "múltiples eventos" en los que participan los militares de EEUU que viven dentro pero también los que viven en las localidades adyacentes, que cada vez son más, y españoles con acceso al recinto.

Entre los actos de este año destacan el 'Trunck or Treat', que contempla la apertura del aparcamiento del cine de verano, donde los vehículos se decoran. Este evento, que organiza el departamento MWR de la Base, incluye también divertidas actividades como manualidades, viajecitos en tren, casetas con comida, concurso de disfraces y una película temática, que este año será 'La familia Addams'. Este mismo departamento organiza una partida de bolos donde todo el mundo debe ir disfrazado.

Además, los programas de infancia y juventud de la Base organizan clases de decoración de calabazas, bailes temáticos y los 'seabees' de la Base realizan una casa encantada. En la Noche de Halloween se celebra una fiesta de disfraces en el Liberty Center, que se une al famoso  truco o trato por las casas del poblado naval de la Base.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios