Prisiones

Herido un funcionario de Puerto 3 tras ser agredido por un interno

  • Fue alcanzado con un pincho de madera que le produjo una herida en el antebrazo izquierdo y diversas contusiones  

  • La asociación TAMPM califica los hechos como "intento de homicidio"

Una imagen del centro penitenciario Puerto 3, en El Puerto de Santa María.

Una imagen del centro penitenciario Puerto 3, en El Puerto de Santa María. / Fito Carreto

La asociación profesional de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) ha denunciado un "intento de homicidio" a un funcionario de prisiones de Puerto 3, al que un preso le ha producido heridas en el antebrazo izquierdo, así como diversas contusiones. 

Según la entidad, los hechos ocurrieron en la la tarde de ayer, martes 10, sobre las 16:45 horas en la apertura de celdas del Módulo 6, cuando se le comunicó a un interno, que ocupa una celda junto a otro preso, que él no podía bajar al patio, "puesto que debía cumplir una sanción de privación de paseos". Acto seguido, "el interno empezó a balbucear palabras inconexas y a tambalearse, uno de los trabajadores le preguntó al interno qué se había tomado. A lo que el preso respondió: A usted qué coño le importa, voy a bajar al patio por mis cojones…”.

La entidad añade que tras intentar calmar al interno, "se le reitera que tiene que cumplir la sanción que se le ha impuesto de no bajar al patio por las tardes. El reo hace caso omiso e intenta salir de la celda para bajar al patio", momento en que los funcionarios "le ordenan que no salga de la celda repetidas veces, cortándole el paso. Tras unos segundos intentando salir, lanza un puñetazo con su brazo izquierdo al funcionario que más cerca tiene, éste repele la agresión pero es desplazado hacia atrás".

Inmediatamente después, añade TAMPM, "lanza una puñalada con un pincho de madera que portaba en su mano derecha (oculta a la vista de los funcionarios) a la cara del otro trabajador, de forma sorpresiva. En un acto reflejo el funcionario levanta los antebrazos y para el pincho, ocasionándole una herida en el antebrazo izquierdo y diversas contusiones".

Acto seguido los trabajadores redujeron al interno, "lo llevan al suelo y le colocan las esposas que le son llevadas por otro compañero. Después ordenan al resto de internos de la galería seguir bajando. Durante el traslado del reo al módulo de Aislamiento se muestra muy agresivo, soltando patadas y amenazando a los funcionarios con denunciarlo. Se requieren más trabajadores para el traslado de dicho interno debida ala fuerte resistencia que mostraba".

Desde TAMPM han deseado "una pronta y total recuperación a los compañeros agredidos, les felicitamos por su actuación y su profesionalidad ante unos hechos gravísimos que se han convertido en rutina en las prisiones".

Denuncian además que "debido a que no somos Agentes de la Autoridad y a la nefasta política y gestión de la SGIP somos el colectivo con más agresiones, necesitamos un Sector Propio y una Equiparación con el resto de funcionarios de prisiones de España", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios