Política municipal

Hernán Díaz: “Mi gestión es una realidad que no se puede obviar”

  • El ex alcalde portuense revocó en marzo el poder otorgado a una representante para que tramitara su derecho al olvido, tras dispararse las publicaciones sobre su trayectoria

El ex-alcalde Hernán Díaz, en una imagen de archivo.

El ex-alcalde Hernán Díaz, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

Hace unos días salía a la luz la decisión de la Agencia de Protección de Datos de rechazar la solicitud presentada por Hernán Díaz, a través de una representante a la que había firmado un poder, para que Ecologistas en Acción borrara de la web todas las noticias relacionadas con los procesos judiciales en los que se ha visto inmerso el ex-alcalde. 

La Agencia de Protección de Datos venía a decir en su resolución que el "derecho al olvido" no permite edificar "un pasado a su medida" a una persona que se expuso a si misma públicamente durante 15 años al frente de la Alcaldía.

Ahora, esta historia da una nueva vuelta de tuerca al conocerse que el propio ex-alcalde, a principios del mes de marzo, había revocado el documento firmado con esta representante, en cuyo currículum no consta ni siquiera que sea abogada, sino el Graduado Escolar, formación en peluquería y varios cursos de formación en diversas materias.

Según explica Hernán Díaz en el burofax enviado a esta "representante", retirándole los poderes otorgados, fue a principios de 2020 cuando a través de su amigo Eduardo Moreno Zamorano puso en manos de esta mujer, a través de otro amigo común, la gestión de su derecho al olvido -quizás también pensando en ahorrar disgustoa a su familia-, aunque el mismo Díaz Cortés recoge en este burofax que "un poder de tales características debería haber sido otorgado a través de notario, especificando con claridad meridiana el objeto y alcance para que se otorgan dichos poderes, así como las limitaciones que contenga".

También recoge el ex-alcalde en su escrito que "el derecho al olvido ha de convivir con el ejercicio al derecho a la información, que ha de ser veraz, completa, objetiva y oportuna".

El 9 de enero fue cuando esta representante se puso en contacto con varios medios y entidades, exigiendo la retirada de diversas informaciones sobre Hernán Díaz, con tan mala fortuna que en esa misma fecha se publicaba una resolución judicial contra el ex-alcalde, por actuaciones urbanísticas en la zona del Barranco, de la que se hicieron eco los medios de comunicación. 

Hernán se queja de que a raíz de la solicitud de esta intermediaria, no solo su nombre no ha desaparecido de los buscadores sino que se ha provocado más bien el efecto contrario. Así, en un diario nacional como El País, donde hasta ahora se publicaban noticias sueltas, ahora aparece a través del buscador Google, en primera posición, un agregador donde se concentran más de 30 noticias sobre su persona, "cuando antes estaban desperdigadas", y siguen apareciendo informaciones en multitud de medios de comunicación y páginas de diferentes colectivos.

La decisión de revocar este extraño poder la tomó Hernán Díaz, como el mismo explica, tras remitir la representante un escrito a la web local Gente del Puerto para pedirles que retiraran de su página una biografía autorizada de Hernán Díaz, en la que se hacía un repaso de sus 15 años como alcalde. Fue el propio Díaz Cortés el que facilitó a la web la documentación e información que se publicó, dado que como dice "es una realidad histórica de la ciudad que no se puede ocultar ni obviar, ni es mi deseo".

Fue entonces cuando el ex-alcalde ordenó a Eduardo Moreno dar marcha atrás con la autorización firmada, si bien, ante el caso omiso obtenido, optó por remitir a la representante un burofax a principios de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios