SALUD

El Hospital de Puerto Real recibe el sello de excelencia en insuficiencia cardiaca

  • La Sociedad Española de Cardiología evalúa el uso eficiente de los recursos disponibles

Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Puerto Real

Profesionales de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) acaba de acreditar la calidad asistencial en esta especialidad a 37 hospitales españoles, entre ellos al Hospital Universitario Universitario Puerto Real, que ha logrado el sello SEC-Excelente en insuficiencia cardiaca.

Este sello evalúa, mediante un proceso de auditoría, el uso eficiente de los recursos disponibles, acreditando la excelencia asistencial en esta patología, que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.

A través de este programa, la SEC se compromete a mejorar y promocionar la calidad asistencial de las unidades de insuficiencia cardíaca para lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía. Por su parte, el Hospital de Puerto Real ha obtenido este reconocimiento por cumplir con los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, a la que se destina entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario total.

El programa de la SEC establece tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca: comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen. De esta manera según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación.

El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad; y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.El programa SEC-Excelente se enmarca dentro del proyecto SEC-Calidad que el doctor Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC, puso en marcha durante su mandato al frente de la sociedad (2015-2017), y cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios