Provincia de Cádiz

Hoy se prevé dar por cerrado el dispositivo especial de limpieza

  • Anoche se iba a culminar la recogida en Valdelagrana, Costa Oeste y Urbaluz y durante la jornada de hoy se va a proceder a una limpieza exhaustiva de las calles

El Ayuntamiento portuense prevé dar por finalizado a lo largo de la jornada de hoy el dispositivo especial de limpieza que se montó el pasado viernes cuando finalizó el veto de la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de Las Calandrias a los residuos procedentes de la ciudad.

Según informó el Gobierno local en un comunicado, a lo largo de la jornada de ayer se tenía previsto terminar de recoger en Valdelagrana, Costa Oeste y Urbaluz, zonas en las que aún quedaban restos de basuras acumulados durante la pasada semana.

En cambio, desde el Ayuntamiento se aseguró que en la noche del domingo "se normalizó" la situación en el centro de la ciudad.

Para ello, durante los últimos días se ha reforzado el dispositivo de recogida de residuos. En la noche del sábado se utilizaron dos camiones más de lo que es habitual; durante el domingo por la mañana, cuatro; y en la jornada de ayer cinco vehículos se incorporaron al operativo. Mientras tanto, para hoy se ha previsto un refuerzo en el servicio de barrido.

La concejala de Medio Ambiente, Blanca Merino, explicó que al operativo habitual se le sumarán cinco barredoras por la mañana, dos por la tarde y tres por la noche.

Teniendo en cuenta los datos aportados por el Ayuntamiento, el dispositivo especial de limpieza estaba conformado, además, por unos seis operarios por turno que se han dedicado a recoger a mano las bolsas que se encontraban apiladas junto a los contenedores y a limpiar estas zonas. Estos trabajos eran previos al paso de los vehículos de recogida de los contenedores.

Por regla general, en la ciudad se recoge una media de una tonelada de basura diaria. Sin embargo, se estima por parte del Ayuntamiento de El Puerto que en la noche del viernes había unas seis toneladas de residuos que han tenido que ser retiradas durante las tres últimas noches aunque se considera que la cuantía era mayor ya que se supone que muchos ciudadanos no sacaron a la calle la basura hasta que se restableció el servicio.

El alcalde, Enrique Moresco, aseguró que este dispositivo especial no supondrá un sobrecoste para el Consistorio ya que lo que se ha realizado es una "reorganización" de los medios.

"La ciudad está volviendo a su estado habitual en un tiempo récord sin haber incrementado por parte del Ayuntamiento ni las contrataciones ni habiendo aumentado el gasto en limpieza", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios