Provincia de Cádiz

Huelga metal Cádiz Patronal y sindicatos se citan en Sevilla para desbloquear el conflicto

  • Preocupación en el sector por el impacto del paro indefinido en los plazos de las corbetas de Arabia Saudí y la posible pérdida de reparaciones de cruceros en los astilleros de Navantia

Manifestantes ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, protegida por la Policía.

Manifestantes ante la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz, protegida por la Policía. / Jesús Marín

Nuevo intento para desbloquear el conflicto del metal en Cádiz, que este jueves ha vivido el tercer día consecutivo de paro indefinido. Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes del paro, y la patronal provincial, la la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) han vuelto a citarse a partir de las seis de la tarde en la Consejería de Empleo para intentar desbloquear el conflicto con la mediación de la Junta de Andalucía

Se trata del segundo acercamiento tras la reunión que arrancó el pasado miércoles y que se prolongó hasta cerca de las seis de la madrugada de hoy sin que se lograra el acuerdo después de doce horas de conversaciones. En las últimas horas, ambas partes se han reprochado mutuamente que intentan torpedear el acuerdo con posturas inmovilistas, aunque han iniciado el encuentro de esta tarde con un espíritu constructivo.

Según José Muñoz, secretario general de Femca, las posturas "están más cerca de lo que las dejamos esta madrugada". A su llegada a la Consejería de Empleo, el representante de la patronal ha explicado en declaraciones a Efe que el principal escollo sigue siendo la subida salarial que demandan los sindicatos, que vinculan a la subida del IPC, mientras que ellos proponen una subida fija durante tres anualidades, con porcentajes entre el 1% y el 1,75%. "Todos estamos interesados en llegar a un acuerdo" que ponga fin "más pronto que tarde" a una huelga que ha llenado de incidencias las calles y carreteras de Cádiz, ha asegurado.

Por su parte, el secretario provincial de Industria de UGT, Antonio Montoro, ha afirmado que, como este miércoles, los sindicatos están dispuestos a "echar las horas que haga falta" para "acabar con esto de una manera justa y digna". Sin embargo, los sindicatos inciden en que no quieren renunciar a su pretensión de que los sueldos se actualicen según la media del IPC interanual. Además, han advertido a la patronal de que "cada día que pasa, el acuerdo puede ser más difícil para ellos" y que cada día los empresarios son "más responsables de lo que pasa en las calles"

El origen del conflicto es la renovación del convenio colectivo que rige al sector del metal en la provincia, al que se adscriben más de 20.000 trabajadores. Este marco laboral rige sobre las pymes que conforman la industria auxiliar de las grandes empresas tractoras, como Navantia, Airbus, Acerinox o Cepsa. La plantilla de estas grandes empresas cuentan con convenio propio y no están incluidas en la convocatoria de huelga.

Sin embargo, la actividad de las tractoras dependen en gran medida de los servicios que le proveen las contratas locales con las que trabajan, por lo que están sufriendo ya un grave perjuicio por esta huelga, que suma ya cinco días de paros con los dos de la semana pasada y las tres jornadas de huelga indefinida que arrancó el pasado martes.

En ese sentido, una de las bazas con las que cuenta la parte laboral para presionar a la patronal es que cada día de paro supone un retraso en los grandes contratos de las empresas tractoras. La más afectada sería Navantia, donde fuentes del sector han indicado su preocupación por el impacto en el encargo de las cinco corbetas para Arabia Saudí. La botadura del quinto y último buque estaba prevista para el cuatro de diciembre, aunque esta fecha estaba pendiente de confirmación oficial.

También habría incertidumbre por el impacto en el negocio de reparación de cruceros, un negocio en el que el cumplimiento de los plazos es clave y en el que el astillero de Cádiz ha logrado posicionarse a nivel mundial, alcanzando un pleno de ocupación el pasado verano. En estos momentos, en el dique cuatro del astillero de Cádiz está siendo reformado un buque de Carnival, y hay otro de Royal Caribbean, el 'Radiance of the Seas' atracado en su dársena esperando a entrar en dique. Asimismo, en el dique seco de Puerto Real está también el Marella Explorer. 

En la factoría de Dragados Offshore también está en su fase final la construcción del módulo para el parque eólico Dolwin 6, en el Mar del Norte, otro de los grandes contratos logrados por las tractoras de la Bahía, valorado en más de 350 millones de euros, y que tiene como fecha de entrega mediados de 2022.

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