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EDUCACIÓN PUERTO REAL

El IES Virgen del Carmen, premio andaluz al fomento de la lectura

  • La Consejería de Educación ha premiado el trabajo del centro puertorrealeño, por hacer de su proyecto lector "un puente hacia la transformación digital" que relaciona el "fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras"

Biblioteca del IES Virgen del Carmen

Biblioteca del IES Virgen del Carmen / C.P. (Puerto Real)

Acercar los libros a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, a través de distintos programas para el fomento de la lectura, es uno de los objetivos que desde hace ya algunos años se marcó el IES Virgen del Carmen de Puerto Real. Se lo toman muy en serio. Su profesorado se ha volcado por completo con la iniciativa, especialmente Noemí Infantes, profesora de Lengua y Literatura del Instituto, y también responsable de la Biblioteca desde hace once años.

Todo el esfuerzo demostrado ha sido reconocido por la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte, a través de los IV Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares y en el Fomento de la lectura

En esta última categoría (fomento de la lectura) el IES Virgen del Carmen ha recibido el primer premio autonómico, siendo el único centro de Educación Secundaria de la provincia reconocido. “Ya habíamos quedado finalistas en otras ediciones en categorías como la de integración de la lectura en el centro escolar, pero este año hemos logrado el primer premio al fomento de la lectura de entre los instintos de Secundaria de toda Andalucía y estamos muy contentos”, explica Noemí Infantes.

Noemí Infantes, profesora de Lengua y Literatura del IES Virgen del Carmen Noemí Infantes, profesora de Lengua y Literatura del IES Virgen del Carmen

Noemí Infantes, profesora de Lengua y Literatura del IES Virgen del Carmen / C.P. (Puerto Real)

El premio, dotado con 5.000 euros y un trofeo, se otorga por “hacer de su proyecto lector un puente hacia la transformación digital que relaciona el fomento de la lectura y la escritura con herramientas novedosas y motivadoras, facilitando la coordinación entre el profesorado y la integración curricular”. 

Explica Noemí infantes, que desde hace muchos años vienen realizando actividades para el fomento de la lectura, aunque cree que ahora lo que ha valorado el jurado es la adaptación de la biblioteca al mundo virtual, debido a las restricciones de la pandemia. 

“Ha sido un año muy difícil, con grupos burbujas, en el que hemos tenido que usar la biblioteca como un aula docente perdiendo el espacio físico para los libros”. Por eso, han tenido que adaptarse y hacer actividades virtuales. “Hemos creado la ‘Virtualteca’, un espacio que simula un corcho virtual con un montón de pósit con lecturas gratuitas y libres de derechos a las que podían acceder los alumnos. También se han hecho guías virtuales de lectura y encuentros con importantes autores. Como los alumnos no podían venir, nos hemos adecuado al contexto que vivíamos”, explica la profesora.

El 'Bibliocarro' acerca los libros a los alumnos durante el recreo El 'Bibliocarro' acerca los libros a los alumnos durante el recreo

El 'Bibliocarro' acerca los libros a los alumnos durante el recreo / C.P. (Puerto Real)

El acercamiento de los libros a los alumnos ha dado un paso más este mismo martes, cuando se ha puesto en marcha otro proyecto al que han llamado ‘Bibliocarro’, que se destina a los alumnos de primero y segundo de educación Secundaria que reciben clases en un edificio anexo al principal, y que no pueden acceder a la biblioteca debido a los grupos burbujas que siguen vigentes.

“Hemos comprado un carro y lo hemos llenado de libros para llevar la biblioteca al patio del recreo. Allí pueden coger los ejemplares, hojearlos durante el recreo y, si quieren, llevárselos a casa, ya que el pasado año cambiamos el modo de gestión de la biblioteca (usan la Biblioweb Séneca), que con un simple paso desde un teléfono móvil podemos hacer los préstamos desde cualquier sitio", detalla la profesora.

Para el centro es muy importante iniciativas como esta, ya que saben que son precisamente los alumnos de primero y segundo curso lo que más libros consumen. En este primer día, la respuesta ha sido magnífica. El resto de proyectos también han tenido una respuesta muy positiva por parte del alumnado, que están muy contento con la gestión que se realiza de la biblioteca. 

Lo asegura África Vázquez, alumna de cuatro de Secundaria que usa la biblioteca desde que entró en el centro. Cree que “está todo muy organizado y tiene un gran catálogo de libros y de géneros”. Siempre que puede, dependiendo de los exámenes, otra de las alumnas del centro, Gema Ruiz, se pasa por la biblioteca del IES Virgen del Carmen para llevarse un libro a casa. “Esta biblioteca me ha dado la oportunidad de crearme un hábito de lectura”, asegura la joven, también alumna de cuarto de secundaria. 

Alumnos de primero de Primaria hojean un libro durante el recreo Alumnos de primero de Primaria hojean un libro durante el recreo

Alumnos de primero de Primaria hojean un libro durante el recreo / C.P. (Puerto Real)

Además de los libros de libre lectura, el centro también dispone de ejemplares que son necesarios para determinadas asignaturas. “Nos mandaron a leer Robinson Crusoe, que disfruté mucho, y lo saqué de aquí, donde siempre nos tratan muy bien”,  dice Diego Olmo, alumno de segundo de Bachillerato, que hace uso de la biblioteca del centro y de la Biblioteca Pública Municipal. 

Aitana Gutiérrez e Isabel Reichardt, alumnas de Bachillerato, coinciden en que gracias a la biblioteca se ofrece la oportunidad de acceder a muchos títulos sin necesidad de tener que comprarlos, y eso está muy bien porque no todo el mundo puede hacerlo”. El pasado año llegó al centro  la alumna  Davinia Manzano, y en cuanto supo de la biblioteca no dudó en pasarse por ella. “Está bastante bien que nos den esta oportunidad. Hay mucha variedad y ya tengo algunos fichados por aquí que estoy deseando de leer”.

Estos mismos premios, en otra categoría, la de ‘Biblioteca Escolar’, han concedido un segundo premio para el IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique y un tercer premio para el CEIP La Marquesa de Jerez de la Frontera

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