CRISIS AEROESPACIAL

IU Cádiz reclama a Gobierno y Junta que “muevan ficha" para evitar el cierre de Airbus Puerto Real

  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, trasladará a Unidas Podemos la petición del comité de que se implementen encargos a cambio del mantenimiento de la planta.

Jorge Rodríguez y Juan Manuel Trujillo (a la derecha) durante el encierro del miércoles

Jorge Rodríguez y Juan Manuel Trujillo (a la derecha) durante el encierro del miércoles / DCA (Puerto Real)

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, visitó este miércoles a los trabajadores de Airbus en el encierro simbólico que llevaron a cabo en una de las naves vacías de Airbus Puerto Real y reclamó a las instituciones, “tanto Gobierno central como Junta de Andalucía, que muevan todas las fichas posible para evitar el cierre de la planta de Puerto Real, porque hay opciones puestas encima de la mesa, de manera muy responsable por el comité de empresa, que son viables y el cierre aún es evitable”.

Rodríguez compartió unos momentos con los trabajadores y volvió a expresar el apoyo absoluto de IU al mantenimiento del empleo y de la factoría portorrealeña. “Le pedimos a las administraciones que agoten posibilidades, cada una dentro de sus competencias. En el caso del Estado, que implemente los encargos que ya realiza, pero con una contraprestación clara por parte de Airbus de mantenimiento del empleo y de las condiciones de trabajo de la planta de Puerto Real. Pero además, que fomente transformaciones de tipo tecnológico en aviones libre de emisiones, dando un paso más en la innovación y teniendo en cuenta que la factoría tiene capacidad para generar nuevos productos tecnológicos”.

En lo que respecta a la Junta de Andalucía, Rodríguez pide al Gobierno autonómico que “haga valer sus competencias en materia de industria, el PP no puede limitarse a irse delante de la factoría a dar declaraciones y a exigir al Gobierno central mientras la Junta no está poniendo todos los recursos de que dispone para a disposición del mantenimiento de la planta de Puerto Real”.

El dirigente provincial se ha comprometido a “trasladar las últimas propuestas del comité de empresa al grupo federal de IU, para que a través de Unidas Podemos en el Gobierno se garanticen por parte del Estado los encargos de material aeronáutico a través de Airbus Puerto Real a cambio de que se mantenga el empleo y las condiciones de la planta”.

Insiste Rodríguez en que “para IU, el sector aeroespacial es fundamental, porque se trata de un sector que genera empleo de calidad y que genera mucho empleo en la industria auxiliar”. A su juicio, “el conflicto en Airbus se debe a un motivo estacional como es la crisis del Covid, que afecta al sector turístico y a la construcción de aviones, pero no es una cuestión estructural, por lo que entendemos que la empresa está intentando utilizar una situación concreta y excepcional para justificar una medida de futuro y estructural. El comité de empresa, de una forma muy responsable, ha planteado diferentes soluciones para garantizar el empleo, incluso parando durante un tiempo con un expediente de regulación de empleo temporal, pero para que la producción siga funcionando”.

Y añade, “se tiene una infraestructura de alta tecnología en Puerto Real que, si se cumplen los planes de la empresa, va a quedar abandonada, y se han invertido miles de millones, también la administración pública ha incentivado, y hay que recordar que el Estado tiene propiedad de parte de la empresa, con lo cual, esa voz de la administración pública tiene que ser la que ponga cordura en el sentido de que no todo vale para justificar el traslado de esa planta por cuestiones coyunturales por la crisis del Covid”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios