Costa Noroeste

IU pregunta al Gobierno sobre el refuerzo de las tropas de EEUU en Rota

  • La diputada de Unidas Podemos Roser Maestro pide que se aclaren los términos del compromiso adoptado para la llegada de un nuevo escuadrón de helicópteros.

Llegada de uno de los destructores a la Base de Rota

Llegada de uno de los destructores a la Base de Rota / Fito Carreto

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa parlamentaria en el Congreso para que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare "cuál es su compromiso concreto con Estados Unidos para consentir que refuerce su despliegue militar deE EUU con más medios militares en la base naval de Rota.

Maestro ha cuestionado así al Ejecutivo que, tanto la sociedad como las formaciones políticas, se hayan "enterado de una cuestión tan relevante por la prensa", mientras que "se hurta el debate parlamentario preciso". También ha preguntado si esta ampliación implica "la reforma, en su caso, del convenio en las Cortes Generales".

La diputada integrada en Unidas Podemos ha realizado esta iniciativa después de que El País publicara que el Gobierno español ha dado el visto bueno a Estados Unidos para que refuerce su despliegue militar en la base de Rota con un destacamento de helicópteros navales sin reformar el convenio bilateral de defensa.

La Sexta Flota envió además la semana pasada un comunicado donde informaba de que renovará los destructores destinados en Rota como parte de la escudo antimisiles y que llegará un nuevo escuadrón de helicópteros.

Maestro censura que se "hurte" el debate parlamentario sobre un asunto tan importante, así como la reforma por las Cortes Generales, si procediese, del convenio firmado con Estados Unidos.

A su juicio, un aumento de las tropas norteamericanas en Rota sería "inaceptable", mucho más teniendo en cuenta la "deriva incendiaria" que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "está llevando a cabo en materia internacional con sus estrategias bélicas e intereses económicos y geopolíticos". Según recuerda, dos de los buques de EEUU con base en Rota participaron en operaciones de ataque a Siria.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró el miércoles que no habrá ningún cambio sin autorización del Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios