Salud

IU pregunta a Montero por el rebrote de sarampión y paperas en la provincia

  • Ignacio García cuestionó a la consejería de Salud por el rebrote de ambas enfermedades "cuando ambas se encontraban prácticamente erradicadas de España"

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, indicó hoy que ha registrado una pregunta dirigida a la Consejería de Salud, que dirige María Jesús Montero, en la que pide que explique la información de la que dispone sobre el alcance del «rebrote» de sarampión y parotiditis (paperas) en la provincia de Cádiz, «cuando ambas enfermedades se encontraban prácticamente erradicadas en España».

En un comunicado, García señaló que pretende conocer las causas y los efectos de dicho «rebrote», así como las actuaciones que piensa emprender la Consejería para evitar la repetición de situaciones de «rebrote» de este tipo de enfermedades.

El parlamentario explicó que ha registrado la pregunta a raíz de los casos de sarampión registrados fundamentalmente en la comarca del Campo de Gibraltar, donde, según los datos de los que dispone IU, entre los meses de febrero y abril se detectaron más de 100 casos en edades comprendidas entre los pocos meses y el entorno de los 40 años.

Así, indicó que entre las decisiones que se han tomado por la Consejería, cabe citar el envío de cartas a los familias de niños comprendidos entre seis y 15 meses de edad, recomendándoles el adelanto de la vacuna. En este sentido, García manifestó que el adelanto a edades tan tempranas lleva a que la vacuna sea aplicada sin que se conozca con exactitud la posible alergia del niño a algunos componentes presentes en la composición de la misma.

Por otro lado, señaló que el aumento de los casos de sarampión está suponiendo un «significativo aumento del trabajo en los servicios médicos de urgencias, por lo que parece conveniente la creación de una unidad específica para el tratamiento del sarampión».

En cuanto a las paperas, García manifestó que el aumento se está detectando fundamentalmente en Jerez de la Frontera y comarca, afectando principalmente a estudiantes en edades comprendidas entre 12 y 19 años. En este caso, indicó que las instrucciones de la Consejería han pasado por aplicar la vacuna llamada 'triple vírica' a los contactos susceptibles de las personas enfermas de parotiditis menores de 40 años.

Asimismo, señaló que se ha recomendado repetir la triple vírica a personas vacunadas entre 1993 y 1998, por haberse empleado en ese tiempo para la fabricación de la vacuna la cepa denominada Rubini de menor efectividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios