Provincia de Cádiz

Iberdrola vende el 40% del parque eólico East Anglia One en el que trabajó Navantia

  • La compañía eléctrica, que retiene el 60% del proyecto, ingresará 1.756 millones de euros

Iberdrola anunció este lunes un acuerdo con Green Investment Group (GIG), del grupo australiano Macquarie, para la venta de una participación del 40% en su gran parque eólico marino de Reino Unido, East Anglia One, por 1.756 millones de euros, según informó la compañía española, que mantendrá en el parque una participación mayoritaria del 60%.

El parque, situado en aguas británicas del Mar del Norte, está valorado en total en cerca de 4.417 millones de euros y su entrada en operación está prevista para el próximo año. La pieza fundamental de East Anglia One, la subestación Andalucía II, fue construida en el astillero de Navantia Puerto Real y fue entregada en julio del año pasado. Su función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.

Andalucía II es la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo e incluye innovaciones de diseño planteadas por Iberdrola, con las que Navantia consiguió una estructura más compacta (3.900 toneladas) con el fin de permitir su instalación por un barco especializado en el sector de eólica marina.

Iberdrola destacó que este parque eólico marino es uno de sus proyectos más relevantes y “el mayor proyecto renovable desarrollado nunca por una empresa española”. La compañía eléctrica española redoblará su apuesta por la energía eólica marina, con el desarrollo de una cartera de proyectos superior a los 10.000 MW. Este crecimiento se articulará, fundamentalmente, en torno a tres ejes: el Mar del Norte, el Mar Báltico y Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios