Provincia de Cádiz

Iberdrola revitaliza los astilleros de Cádiz con un encargo de 70 millones

  • Navantia debuta a lo grande en el sector de las eólicas con el nombramiento de la planta de Puerto Real como proveedor preferente El primer trabajo de fábrica requiere unos 250 empleos

El astillero de Puerto Real debutará a lo grande en el sector de la industria eólica de la mano de Iberdrola. Así lo confirmo ayer el presidente de esta compañía eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, en el transcurso del encuentro que mantuvo con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Sánchez Galán precisó que Iberdrola ha declarado a la planta de Navantia-Puerto Real como proveedor preferente del grupo energético.

De momento los encargos de Iberdrola a Navantia se iniciarán con la adjudicación de un contrato de casi 70 millones de euros para fabricar y montar la subestación eléctrica del parque eólico marino Wikinger en Alemania. Dicha fabricación precisará de 600.000 horas de trabajo directo en la planta de Navantia, lo que se traducirá en una ocupación media de unas 250 personas, aunque no se descarta que pueda llegar a haber hasta 500 operarios dedicados al mismo tiempo a este proyecto en los picos de más trabajo.

El parque Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que la compañía eléctrica tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de cinco megavatios de capacidad unitaria y una subestación marina. Según las cifras que maneja Iberdrola, los 350 megavatios que generará este parque producirán la energía suficiente para cubrir las necesidades de más de 350.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Tanto desde Iberdrola como desde la Junta de Andalucía indicaron ayer que esta adjudicación abrirá al astillero de Puerto Real oportunidades de futuro para la construcción de otros parques marinos que la compañía eléctrica tiene previsto acometer próximamente tanto en el Reino Unido como en otros países de Europa.

Este pedido fue calificado de manera unánime como una magnífica noticia para la Bahía de Cádiz. También en el PP, aunque no pudieron disimular cierto resquemor por el hecho de que el anuncio lo realizara el presidente de Iberdrola con la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz. La Junta distribuyó declaraciones grabadas de la presidenta, ya que la convocatoria sólo se abrió a gráficos.

Díaz agradeció a Iberdrola su "contribución al futuro del astillero de Puerto Real" y vinculó esta apuesta de la compañía energética por Navantia al impulso que la Junta viene dando al desarrollo de proyectos de I+D relacionados con la energía eólica marina.

Ignacio Sánchez Galán, por su parte, reiteró a Susana Díaz el "firme compromiso" de Iberdrola con Andalucía, donde su actividad ha tenido un impacto económico entre los ejercicios de 2012 y 2013 que cifró en torno a los 4.100 millones de euros.

El consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, incidió ayer en el hecho de que este encargo de Iberdrola no sólo abre la puerta de la tan demandada diversificación industrial que venía reclamando la plantilla de Navantia en unos tiempos muy malos para la industria naval, sino que permitirán también demostrar al mundo la alta cualificación en tecnología y en personal de una compañía con tanto arraigo en la Bahía de Cádiz.

La reunión de ayer entre Susana Díaz e Ignacio Sánchez Galán se encuadra en la ronda de contactos que la máxima responsable de la Junta de Andalucía viene realizando con las principales empresas y entidades financieras de España que operan en la comunidad autónoma como el BBVA, Caixabank, Endesa, Banco Santander o Telefónica.

Aunque esta noticia se venía mascullando desde hacía ya varias semanas, no fue hasta ayer cuando quedó formalizada. El PP vinculó este encargo a los pedidos de nuevos barcos para los astilleros de Navantia en la Bahía cerrados ya por el Gobierno central, esto es, un Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española y un gasero para Gas Natural.

Desde el Partido Popular se dijo ayer que la noticia del contrato con Iberdrola es "un motivo de alegría", aunque señalaron que han sido "prudentes en el desarrollo del trabajo" porque sabían "lo que se estaba jugando la provincia" y que "le correspondía a las empresas públicas SEPI y Navantia dar a conocer la noticia porque son las que dirigen y desarrollan el trabajo".

"Dijimos que iba a haber nuevos contratos y dicho y hecho. Es un suma y sigue al compromiso del Gobierno central con el sector naval ", apuntó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.

El presidente del comité de empresa de Navantia-Puerto Real, Ramón Linares, calificó ayer de "gran noticia" el anuncio, porque introduce a los astilleros gaditanos en un mercado "que en los próximos 20 ó 30 años va a experimentar en enorme auge en toda Europa".

Este representante de los trabajadores aseguró a Efe que "se está hablando de crear hasta 200.000 empleos en Europa en el sector de las eólicas marinas", por lo que "no coger este tren" hubiera supuesto un "suicidio industrial" que la Bahía no podía permitirse. Aunque los trabajos de ingeniería podrían comenzar de forma inmediata, Linares apunta que no será hasta finales de noviembre o principios de diciembre cuando las plataformas eólicas generen trabajo en los talleres.

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