Política

Ignacio Romaní se marcha al Congreso de los Diputados

Ignacio Romaní será nuevo diputado en el Congreso.

Ignacio Romaní será nuevo diputado en el Congreso. / Joaquín Hernández Kiki

El gaditano Ignacio Romaní (PP) se marchará al Congreso de los Diputados unos días después de haber tomado posesión como parlamentario andaluz tras las recientes elecciones autonómicas. Lo hará para sustituir a la jerezana María José García-Pelayo, que el próximo miércoles será nombrada senadora por designación autonómica. Junto a ella, también será senadora en representación de la Junta por parte del PP la gaditana Teresa Ruiz-Sillero.

Romaní, que en la anterior legislatura ocupó el cargo de director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), concurrió en las pasadas elecciones autonómicas como el número 6 de la lista del Partido Popular por Cádiz. En estos comicios, los populares ganaron holgadamente en la provincia gaditana al conseguir ocho parlamentarios, frente a los tres del PSOE, dos de Vox y uno de Por Andalucía y Adelante Andalucía. 

Sin embargo, anteriormente, en las elecciones generales de 2019, Romaní fue el número 3 de la lista popular por Cádiz, quedándose fuera del Congreso de los Diputados al obtener el PP solo dos escaños, siendo estos para María José García-Pelayo y José Ortiz. 

La designación de García-Pelayo como senadora autonómica hará que corra la lista, por lo que este puesto será ocupado por Romaní presumiblemente hasta la disolución de las Cortes a finales de 2023, fecha en la que se deberían celebrar las próximas elecciones generales si se agota la legislatura. 

Esta no será la primera vez que Ignacio Romaní ejerza como diputado en el Congreso, ya que en 2019 ocupó un escaño solo por una semana en sustitución de Teófila Martínez tras ser nombrada presidenta de la Autoridad Portuaria. 

La sustituta de Ignacio Romaní en el Parlamento de Andalucía será la presidenta del PP de Chiclana y concejala en el Ayuntamiento chiclanero, Ascensión Hita, que en la lista en las pasadas elecciones autonómicas ocupaba el puesto número 9 en la candidatura popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios