Provincia de Cádiz

Impulsan seis proyectos de apoyo a los colectivos más vulnerables

  • La Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta respaldan este programa de ayudas

Un total de seis proyectos gaditanos han sido los seleccionados en la convocatoria 2013 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, con la que la Obra Social La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía impulsan la atención y el apoyo a colectivos en situación de vulnerabilidad en la comunidad autónoma.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz, Miriam Alconchel, la delegada general de La Caixa en Huelva, Cádiz y Ceuta, Ana Díez, y el director de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, firmaron ayer los convenios de los seis proyectos seleccionados, que contarán con una ayuda de 136.590 euros.

Según detalla la Junta en un comunicado, esta cantidad forma parte del millón de euros destinados a la acción social conjunta en toda Andalucía, a través de la cual se ponen en marcha nuevas líneas diseñadas especialmente para mejorar la calidad de vida de los andaluces y para reforzar los programas dirigidos a cubrir carencias especialmente acuciantes en la actual coyuntura económica.

De forma preferente, se han valorado los proyectos que dan respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito: promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la inserción sociolaboral, el fomento de recursos residenciales temporales y el desarrollo de acciones sociales en favor de la convivencia intercultural.

El proyecto Independizados: Daño cerebral, un camino hacia la independencia, de la Asociación de Familiares de Pacientes con Daño Cerebral Adquirido de Cádiz, es una de las iniciativas respaldadas. Se trata de un proyecto de atención integral en una vivienda temporal destinada a personas que han sufrido daño cerebral. El objetivo último es que estas recuperen su autonomía para volver a vivir de manera independiente y puedan participar de nuevo de forma activa en la sociedad de la que forman parte. El importe de la ayuda concedida es de 32.000 euros.

El proyecto Intervención Social y terapéutica a las familias con menores que ejercen la violencia física, psicológica y/o sexual, de la Fundación Márgenes y Vínculos, también ha merecido el apoyo de las tres instituciones. Este proyecto se perfila como un servicio especializado de tercer nivel.

Es decir, procede derivar casos para evaluación de las necesidades de intervención, asesoramiento de tratamiento o supervisión, cuando ya han sido detectados los casos de menores con conductas violentas por otras instancias de base o equipos intermedios, dentro del Sistema de Atención a la Infancia, con el fin de extinguir los comportamientos violentos y la promoción de un clima familiar y desarrollo del menor armónico alejado de las conductas de riesgo y la inadaptación que conducen a la exclusión. La ayuda para este proyecto asciende a 28.000 euros.

Otro de los proyecto seleccionados es el llamado Memoria sobre ruedas, de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Jerez La Merced. La finalidad de este proyecto es realizar una campaña de prevención y detección del medio rural del término municipal de Jerez para los familiares y las personas con riesgo de desarrollar algún grado de dependencia relacionada con déficits de memoria, enfermedad de Alzheimer u otra demencia. El colectivo ha recibido 18.370 euros.

Asimismo, la Asociación Jerezana de Ayuda a Afectados de VIH/sida Siloé ha recibido una ayuda en esta convocatoria por su proyecto Recursos residenciales de integración, con el que se quiere dar una respuesta integral a las necesidades de las personas con VIH/SIDA, atendiendo a la cobertura de las necesidades básicas, además de promover y facilitar la incorporación social desde la autonomía personal.

Pretende ofrecer alojamiento adecuado, aprendizajes básicos y relaciones de convivencia, a personas con especial vulnerabilidad social, que carecen de hogar o que las condiciones familiares no son las adecuadas, mediante la residencia temporal en una casa normalizada, con un tutelaje cualificado. El importe de la ayuda concedida asciende a 12.060 euros.

Igualmente, la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama también ha recibido el apoyo de los tres organismos por su proyecto Crear la oportunidad. Se trata de una iniciativa que pretende llevar a cabo 12 itinerarios de inserción sociolaboral de mujeres que han padecido cáncer de mama con formación básica; que no cuentan con ingresos y desean incorporarse al mercado laboral, o que no pueden continuar ejerciendo sus anteriores empleos por las secuelas de la enfermedad.

También tiene el objetivo de realizar un curso de formación ocupacional con prácticas profesionales en el sector del reciclaje y la reutilización de productos y acciones de sensibilización medioambiental y consumo responsable en el entorno. Este proyecto ha recibido 23.220 euros.

Por último, destaca el Centro de Acogida de Inmigrantes por su proyecto Abriendo ventanas al mercado laboral, enfocado a mejorar la empleabilidad de personas inmigrantes en riesgo de exclusión, a través del desarrollo de prácticas formativas en empresas colaboradoras, acciones formativas complementarias que potencien la autonomía y las habilidades sociales y acciones de acompañamiento, mediación y orientación laboral.

A fin de sensibilizar al tejido empresarial y captar ofertas de empleo y oportunidades de formación y prácticas, se establecen acuerdos de colaboración con empresas y se propician espacios de encuentro con empresarios y otros agentes sociales, a fin de sensibilizar y asesorar en materia de extranjería y gestión de la diversidad. El importe de la ayuda concedida es de 23.050 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios