Provincia de Cádiz

Incautado un alijo de 500 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras

Una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ha logrado la incautación de la mayor cantidad de cocaína intervenida en lo que va de año en el puerto de Algeciras. 498 kilos de este estupefaciente fueron localizados ocultos en un contenedor que arribó procedente de Colombia. La organización responsable del envío, con base en Galicia, ha sido desmantelada, si bien la actuación policial todavía no se ha dado por cerrada.

Ha sido la operación Bodeguilla-Tamara. Ha incluido nueve detenciones, la práctica de 15 registros en varias provincias españolas y la intervención de nueve vehículos de alta gama, diversas armas (tanto escopetas como armas cortas), 55.000 euros en efectivo, soportes informáticos y abundante documentación relacionada con los hechos.

De las investigaciones realizadas por ambos cuerpos policiales se pudo averiguar la existencia de un contenedor procedente de Colombia con destino al puerto de Algeciras que podría estar transportando droga para ser distribuida por Europa, por lo que se estableció un dispositivo de seguimiento sobre la ruta que iba a seguir el buque que llevaba el estupefaciente, dando como resultado la detención de los integrantes de la red y la intervención de los 498 kilos de cocaína, organizados dentro de bolsas de deporte de color azul marino.

Los investigadores pudieron constatar que la red contaba con ramificaciones en otros países para introducir grandes cantidades de droga por Europa a través de contenedores que llegaban al puerto algecireño.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. A los arrestados se les imputa un supuesto delito contra la salud pública.

La investigación ha sido realizada por la EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Pontevedra y el grupo GRECO-Galicia de la Policía Nacional y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Hasta la descrita actuación, la mayor intervención de cocaína que se había realizado este año en el puerto se produjo el mes pasado, una incautación de 321,5 kilos. Esa actuación fue realizada por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR), integrada por agentes de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil. La droga fue descubierta en macutos de deporte que se habían escondido en un contenedor proveniente de Sudamérica. Tenía su origen en Brasil y declaró madera cortada en listones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios