Provincia de Cádiz

Industria, Junta, sindicatos y Airbus se reúnen para buscar una alternativa a la planta de Puerto Real

  • Constituido un grupo de trabajo con el objetivo de "avanzar" en el acuerdo que echaba el cierre a la factoría

Asamblea de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real, en una imagen de archivo

Asamblea de trabajadores en la planta de Airbus Puerto Real, en una imagen de archivo / C.P. (Puerto Real)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Andalucía, CCOO Industria, UGT-FICA y Airbus han acordado, en la reunión de la mesa celebrada este jueves, la constitución de un grupo de trabajo técnico para avanzar en el acuerdo alcanzado entre Airbus y los sindicatos respecto a las instalaciones de Puerto Real, que serán clausuradas en 2024, según han informado el departamento que dirige Reyes Maroto y la Consejería de Transformación Económica en sendos comunicados con un mismo texto.

"El grupo de trabajo técnico evaluará los proyectos industriales y tecnológicos asociados a la aviación sostenible, a la digitalización y a la eficiencia de los procesos industriales para, incorporando la cadena de valor y otros sectores industriales con presencia en la zona, desarrollar este sector estratégico en la provincia de Cádiz", ha indicado Industria tras el encuentro, celebrado en Madrid y en el que ha participado el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco.

"También tiene el encargo de desarrollar acciones concretas e identificar a entidades y empresas que puedan contribuir, en el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, a los trabajos sobre energías y combustibles alternativos, eficiencia en la producción y procesos de economía circular", ha agregado.

"Las administraciones (Gobierno y Junta de Andalucía), sindicatos (FICA-UGT y CCOO Industria) y Airbus desarrollarán el acuerdo trabajando por el empleo, un sector aeroespacial competitivo en Andalucía y un fortalecimiento del polo industrial en la provincia de Cádiz", ha apuntado Industria.

La planta de Puerto Real cerrará definitivamente en 2024, una vez culmine el traslado de la maquinaria y su personal al CBC de El Puerto, donde Airbus prevé agrupar sus instalaciones industriales en la provincia de Cádiz. Así lo pactó la dirección de la empresa con los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, dentro de la negociación del nuevo convenio colectivo de Airbus España.

La empresa incide en que la factoría se encuentra “en una situación crítica, ya que, debido primero al fin del programa A380 y después a la crisis originada con la pandemia de Covid-19, está a medio rendimiento”. “Eso es insostenible y por ello Airbus ha tomado esta decisión: consolidar sus actividades en Cádiz en una única planta, el Centro Bahía de Cádiz”, explican fuentes de la empresa. “Es una solución difícil, pero es la alternativa más responsable socialmente, ya que nos permite mantener en la provincia de Cádiz toda la carga de trabajo y todos los empleos ligados al taller”, reitera la compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios