Provincia de Cádiz

Industria adjudica 44 millones en ayudas Reindus a ocho proyectos de la provincia

  • Acerinox será la empresa más beneficiada al recibir créditos blandos por un importe de 30,6 millones para cinco actuaciones

Vista aérea de la planta de Acerinox en Palmones.

Vista aérea de la planta de Acerinox en Palmones. / D. C.

Ocho proyectos industriales de la provincia de Cádiz recibirán el apoyo financiero del Plan Reindus del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondiente a la convocatoria de 2018. Acerinox será la empresa más beneficiada al recibir 30,6 millones de euros para cinco mejoras en diferentes líneas de producción en su factoría de Los Barrios, según la resolución dictada por la Secretaría General y de la Pequeña y Mediana Empresa de la administración central.

La segunda compañía que dispondrá de más fondos es Oil Toecaps Safety España, que recibirá un total de trece millones de euros para un proyecto titulado “incremento de modelos de punteras”. Esta empresa anunció hace unos años la apertura en Jerez de una fábrica de zapatos con características especiales junto al Carrefour Sur. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, anunció la llegada de esta compañía en noviembre de 2016 avanzando que su implantación supondría 17 empleos inicialmente, “y otros 50 o 60” en una segunda fase.

Oil Toecaps Spain ya obtuvo cantidades millonarias en convocatorias anteriores del Plan Reindus. Concretamente, en las ediciones 2015 y 2016 sumó más de 14 millones de euros. Y para añadir más equívoco, la misma empresa ha desistido de otra ayuda Reindus en la convocatoria 2018 para un proyecto que tiene la misma denominación aunque un número diferente de expediente que el que ha recibido el apoyo financiero del Ministerio de Industria.

Proyectos industriales

Por su parte, los dos proyectos restantes que disfrutarán de esta línea de financiación preferente suponen una cuantía mucho menor. Concretamente, la bodega jerezana Ximénez Spinola accededrá a un crédito de 505.500 euros para ampliar sus instalaciones con una nave subterránea. Mientras que la empresa portuense Tedcom obtendrá 202.000 euros para la fabricación de componentes aeronáuticos en materiales compuestos avanzados por tecnología de infusión.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, hizo hincapié en que la provincia suma 44,3 millones de euros en ayudas Reindus, lo que supone el 67% del importe adjudicado a Andalucía. Pacheco aludió también a la mejora de las condiciones en esta convocatoria “con la reducción de los tipos de interés del 4% al 1,5%”.

El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial (Reindus) concede préstamos para la adquisición de activos industriales –naves o maquinaria–, la creación o traslado de establecimientos industriales o a la modernización de líneas de producción.

En la última convocatoria, el Ministerio ha adjudicado 387,9 millones de euros para un total de 211 proyectos de toda España. A diferencia de otras ediciones, Industria ha agotado los fondos disponibles después de recibir más de 600 solicitudpor un importe de más de 1.285 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios