Provincia de Cádiz

El Infoca mantiene 18 millones de presupuesto en un año de alto riesgo

  • El plan contra incendios forestales de la Junta dedica 10 millones de euros a prevención y 8 a extinción · Gracias a las medidas preventivas, el 85% de los fuegos fueron conatos

Poca agua cuando tuvo que llover, picos de calor a destiempo y una rápida subida de las temperaturas pintan un año de alto riesgo de incendios forestales. Sobre todo en una provincia con un 47% de superficie de bosque, matorral y monte bajo. Ante esta previsión, el Plan Infoca, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, mantendrá este año en Cádiz un presupuesto similar al del año pasado: 18,36 millones de euros. 10,35 se destinan a prevención y algo más de 8, a labores de extinción, informaron ayer Daniel Vázquez, delegado del Gobierno andaluz, y Silvia López, delegada provincial del departamento que gestiona el Infoca, en coordinación con Emergencias 112.

El dispositivo se activó el 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de octubre. No obstante, permanece en alerta y dedicado a labores de prevención y restauración de zonas quemadas todo el año. De enero a mayo se registraron 21 incendios. Gracias a las medidas preventivas y a la rápida reacción, el 85% se quedaron en conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea. La mayor parte fue matorral.

En el Infoca trabajarán casi 500 personas. Ya están activos el Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal (en Alcalá de los Gazules, Algodonales y Los Barrios) y 18 puntos fijos de vigilancia. El dispositivo dispone de 10 autobombas con capacidad para 3.000 y 4.000 litros de agua; dos vehículos nodriza de 9.000 y 11.000; otros dos pesados y dos ligeros de unos 500 litros; de 33 vehículos de transporte y de una unidad móvil de meteorología y transmisiones. También está dotado de dos helicópteros de transporte y extinción de 1.000 litros y otro de más de 4.000. A estos pueden sumarse los de otras provincias, en función de la gravedad del fuego.

"Quemar el monte es un delito que no queda impune gracias a la labor del as Brigadas de Investigación, que trabajan en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil", recordó Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios