Provincia de Cádiz

El Instituto Andaluz de la Juventud organiza 24 cursos en Cádiz para 600 personas

  • El plan de formación del IAJ incluye como novedad actividades de empleabilidad para jóvenes en riesgo de exclusión social

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) impartirá este año en la provincia de Cádiz 24 actividades formativas en las que podrán participar unos 600 jóvenes, además de formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles. Estas actividades se enmarcan en el Plan de Formación que el citado organismo, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, desarrolla anualmente en todas las provincias andaluzas.

En su edición 2010, el programa incorpora por primera vez y de manera explícita un apartado de formación para la empleabilidad, que centra su objetivo en generar en el colectivo joven el conjunto de capacidades para aprender y desempeñar eficazmente un empleo.

Este apartado específico de la programación del IAJ en Cádiz enmarca seis actividades que se desarrollarán en El Puerto, Barbate y la capital. Los cursos destacan por estar dirigidos específicamente a jóvenes en riesgo de exclusión social. Así, en el centro penitenciario Puerto III se van a desarrollar dos actividades dirigidas a jóvenes reclusos; en Barbate, un curso para jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en medio abierto de la provincia; y en Cádiz capital, tres cursos específicos para jóvenes con discapacidad intelectual que hayan iniciado o quieran iniciar procesos personales para su desarrollo personal y para su empleabilidad. Algunos de estos cursos se impartirán a lo largo de marzo.

Junto con esta nueva línea de trabajo, el programa de cursos que el Instituto Andaluz de la Juventud desarrollará en esta provincia abordará la formación del personal técnico y la formación para la dinamización juvenil.

La línea formativa para la dinamización juvenil consta de una serie de actividades en la que se trabajarán cuestiones relacionadas con formación en valores, calidad de vida, participación social y prácticas de ocio educativas. En la provincia son 16 acciones que se desarrollarán en Sanlúcar, Conil, Algeciras y El Bosque, entre otros.

En lo relativo a la formación del personal técnico de juventud, enmarca dos acciones: Estrategias para la acción socioeducativa juvenil (Jerez) y La juventud, recursos y estrategias para el análisis de la realidad juvenil (Alcalá). Ambas están destinadas a mejorar la cualificación de los profesionales que vienen desarrollando su labor en este campo en la provincia, informó el IAJ.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios