Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Interceptan 110,5 kilos de coca en un contenedor en el puerto de Algeciras

  • La droga estaba oculta mediante el método del "gancho ciego" en dos fardos llenos de pastillas

110,5 kilogramos de cocaína han sido aprehendidos en un contenedor procedente de Ecuador a su paso por el puerto de Algeciras, según informó ayer el Ministerio del Interior a través de un comunicado. La operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y la Agencia Tributaria permitió hallar la droga, que estaba oculta mediante el método de "gancho ciego" o "gancho perdido", que consiste en esconder la mercanía ilegal entre otra que sí es legal.

En este marco se están realizando en la comarca del Campo de Gibraltar una serie de controles conjuntos entre las tres instituciones que ha arrojado frutos a lo largo de la semana pasada. El resultado ha sido la aprehensión en el puerto de Algeciras de una importante cantidad de sustancias estupefacientes.

Las actuaciones se iniciaron gracias a la información obtenida por los agentes de Policía Nacional por contacto con otras agencias internacionales. Así, se apuntaba al posible uso de un contenedor, que viajaba a bordo de un buque con llegada al puerto la madrugada del pasado miércoles, 23 de septiembre. Se disponía de un dato para averiguar la identidad del equipamiento, concretamente el de la posible carga declarada, piezas de maquinaria con destino a algún país del Golfo Pérsico.

En base a lo anterior, funcionarios de la Policía Nacional en Algeciras se dirigieron a la Agencia Tributaria, concretamente a la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana, unidad de naturaleza mixta compuesta por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil, a fin de que se hiciera un estudio de los contenedores embarcados en el buque que, efectivamente, llegaba al puerto en el momento indicado.

Tras un minucioso análisis, se seleccionaron varios objetivos que se ajustaban al perfil buscado, por lo que, durante la madrugada del miércoles 23 de septiembre, se estableció un dispositivo de control sobre los equipamientos señalados.

Cuando se abrió uno de los contenedores, se descubrieron junto a la puerta, en un espacio habilitado entre la carga, dos fardos de más de 50 kilogramos de peso cada uno, llenos de pastillas con una sustancia que dio positivo en el narcotest por cocaína. En concreto, el peso bruto alcanzado fue de 110,5 kilogramos, a la espera del dictamen final que realice Sanidad.

Tanto las diligencias como la droga incautada fueron puestas a disposición del titular del juzgado de instrucción de Algeciras en funciones de guardia. La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta que en las próximas horas se puedan producir nuevas detenciones en el marco de esta operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios