Provincia de Cádiz

Interceptan un millón de cajetillas de tabaco de contrabando en Algeciras

  • Un contenedor procedía de Egipto y simulaba transportar cortinas y el otro, de Ghana, declaraba tener muebles en su interior

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron en el puerto de Algeciras más de un millón de cajetillas de tabaco transportada de manera ilegal en dos contenedores. Uno de ellos procedía de El Cairo y manifestaba transportar cortinas; el otro procedía de Ghana y su carga declarada eran muebles. Se trata de una de las aprehensiones más importantes de la historia de las instalaciones portuarias, ya que su valor en el mercado se aproxima a los 4 millones de euros. Por el momento, según fuentes de la Guardia Civil, hay tres personas detenidas y otras tantas que están siendo investigadas para tratar de conocer su implicación en los hechos.

Se trata de dos actuaciones realizadas en las últimas semanas de manera casi consecutiva por parte de la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Algeciras, un órgano de composición mixta integrado por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Guardia Civil. Según reconocieron ayer, no se trata de una operación especial, sino que es necesario enmarcarla dentro de los controles aduaneros habituales que se llevan a cabo en las mercancías que transitan por las instalaciones portuarias y responden a los intentos por parte de las fuerzas de seguridad de evaluar el riesgo de la cadena logística de abastecimiento. Fue la propia experiencia de los componentes de la UAR lo que les llevó al registro de dos contenedores que levantaron sus sospechas porque podrían llevar mercancía ilícita. Al abrirlos, comprobaron que se encontraban repletos de tabaco de contrabando, ya que no se correspondía con la carga que manifestaban llevar en su interior.

En concreto, el primero de los contenedores, procedía de la capital egipcia, El Cairo, y simulaba transportar cortinas que tenían como destino final la propia ciudad de Algeciras. Al abrirlo, los agentes encontraron un total de 510.000 cajetillas de tabaco de varias marcas comerciales, entre ellas, American Club, Mohawh y Marlow. En el transcurso de esta actuación se procedió a la detención de dos personas y otras dos están siendo investigadas. El segundo contenedor procedía de Ghana y tenía como destino la localidad de Vélez-Málaga; en su interior, pese a que declaraba transportar muebles, hallaron 499.573 cajetillas de tabaco de la marca Cosmos. Junto a él se detuvo a una persona y se investiga a otra más.

Según fuentes de la Guardia Civil, la cantidad de tabaco intervenido podría haber alcanzado en el mercado negro un valor cercano a los 4 millones de euros. Las mismas fuentes señalaron que las operaciones continúan abiertas, de cara a proceder a la detención de todas las personas implicadas en la red de contrabando.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, se quiso destacar la importancia de la operación, una de las mayores desarrolladas en el puerto de Algeciras. Para encontrar una similar hay que llegar al año 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios