Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Migración

Interior proyecta acotar el puerto de Barbate para la recepción de migrantes

  • La Subdelegación asegura que se trata de un equipamiento para evitar colapsos como los vividos el pasado verano en la provincia

El nuevo equipamiento pretende atender en mejores condiciones los migrantes trasladados a Barbate

El nuevo equipamiento pretende atender en mejores condiciones los migrantes trasladados a Barbate / Manuel Aragón Pina (Barbate)

La información sobre este proyecto ha sido difundida por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y confirmada desde el Ayuntamiento de Barbate, cuyo concejal de Presidencia era convocado a las instalaciones de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), a cuyos representantes también se les dio a conocer este proyecto, que de momento solo genera rechazo en la Organización No Gubernamental, el Consistorio y la APPA.

Según ha expuesto Rafael Lara, portavoz de la APDHA, “por lo que hemos sabido, es intención del Gobierno construir una especie de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en Barbate para aquellos, que por lo que sea, no puedan llevarlos a Algeciras, y luego a Los Barrios.

Según, expone Lara, este equipamiento se complementaría con la construcción de un muro “para evitar que la gente se escape”, por lo que creen que es “una vuelta de tuerca de la gestión de las migraciones, basada en la detención, el encierro y la criminalización de los migrantes”.

Ante esta situación, desde Pro Derechos, creen que el Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que prevé visitar este lunes el municipio de Barbate, “debía de explicar claramente cuál es la política migratoria que lleva a que en su inhumanidad provoque tantísimo sufrimiento y tantísimas muertes en el Estrecho”.

Parte de esta propuesta ha sido ratificada por el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, quien ha apuntado que fueron convocados a una reunión en el edificio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), donde acudió un alto cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, acompañado de una técnico en arquitectura, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ahí, se les expuso el proyecto, quedándonos “todos sorprendidos ante esta noticia, y menos sin haber consultado, primero con la APPA que es quien tiene que autorizar la disponibilidad de los terrenos, y segundo sin contar con la participación de los agentes sociales, ni del Ayuntamiento de Barbate”.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, han puntualizado que lo que se pretende es habilitar una infraestructura para evitar situaciones como las vividas en 2018. Se trataría de un equipamiento que solo tendrá uso en caso de que lleguen muchos migrantes, y no se puedan atender en Algeciras. Con ello se evitarían traslados por carretera, con ahorro de tiempo y de movilización de efectivos policiales y sanitarios. Un trabajo que se está realizando con previsión antes de que llegue el verano, según las mismas fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios