Investigación policial

Investigan en Medina el envenenamiento de una colonia de gatos callejeros

  • También se ha producido la muerte de un perro y otro está ingresado en un centro veterinario

Las colonias de gatos son habituales en muchas barriadas de la comarca de la Janda.

Las colonias de gatos son habituales en muchas barriadas de la comarca de la Janda. / Manuel Aragón Pina

La Policía Local de Medina Sidonia se ha hecho cargo de la investigación abierta a raíz de la aparición de una colonia de cinco gatos envenenada. También se ha visto afectado un perro que ha fallecido también y otro que se encuentra ingresado en un centro veterinario, según ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Antonio de la Flor.

Este edil ha explicado que la llamada de un vecino fue la que puso en alerta a los agentes, ya que había aparecido un gato muerto cerca de un cebo que daba la sospecha de estar envenenado. Se trataba de un plato lleno de comida que ahora está siendo analizado.

Según los datos con los que se cuenta, la comida envenenada fue retirada por el Servicio de limpieza entre la barriada San Juan XXIII y Blas Infante. Desde el Ayuntamiento asidonense se ha condenado dicho acto vandálico y han pedido a los vecinos del municipio su colaboración. En este sentido recuerdan que el maltrato animal es un delito tipificado en el código Penal.

El Consistorio recuerda que el daño a animales está tipificado en el Código Penal

Antonio de la Flor ha asegurado que se trata de una imprudencia “bastante grave, porque dejar cualquier material o producto de esta manera puede ser un riesgo para la población”. En este caso uno de los animales afectado tiene su propietario que está haciendo todo lo posible para curarlo. El resto de animales afectados pertenece a una colonia cercana que “desgraciadamente los animales han fallecido por la ingesta de alguna sustancia”. Desde el Ayuntamiento se está a la espera de que el servicio veterinario les pueda dar alguna noción sobre la materia que haya podido ser la causante de este envenenamiento con la idea de “extremar la vigilancia y ver si se puede localizar al responsable de un acto tan cruel”.

Igualmente desde el Consistorio exponen que se mantiene un convenio de colaboración con la Asociación Arams, que entre otras cosas, supone la intervención con un programa de captura, esterilización y suelta (CES) para el control efectivo de las diferentes colonias de gatos, y que el año pasado permitió la esterilización de más de cien animales.

Desde el Ayuntamiento de Medina se asegura que la existencia de estas colonias puede suponer una molestia, aunque consideran que “siempre que se actúe como estamos haciendo, estamos garantizando que los animales están controlados sanitariamente y este problema irá a menos. Igualmente se recuerda que las ordenanzas municipales recogen que está prohibido depositar restos de comida en la calle para la alimentación de animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios