Provincia de Cádiz

Irene García ve "insostenibles" las cifras del paro en Cádiz y muestra su "honda preocupación" por Airbus

  • La presidenta de Diputación y secretaria provincial del PSOE critica la "nula respuesta" de la Junta de Andalucía

La presidenta de Diputación, Irene García, en una imagen de archivo.

La presidenta de Diputación, Irene García, en una imagen de archivo. / Lourdes de Vicente

La presidenta de la Diputación y secretaria provincial del PSOE en Cádiz, Irene García, ha calificado de "insostenible" las cifras del paro en la provincia de Cádiz y ha criticado la "nula respuesta" por parte de la Junta de Andalucía.

En una nota, tras indicar que es cierto que este último registro mejora los resultados de mayo -al marcarse un descenso mensual de 4.549 demandantes de empleo tras la incorporación a la actividad de los trabajadores incursos en expedientes de regulación temporal de empleo -,ha manifestado que no obstante "no son datos buenos y la perspectiva es aún peor", ya que el crecimiento interanual entre junio de 2019 y de 2020, en términos absolutos, es de 35.154 desempleados.

Asimismo, la presidenta de Diputaciónha manifestado que el Covid-19 ha atacado con "especial virulencia" al sector turístico, al que ha definido como "la línea de flotación" de la economía de la provincia de Cádiz. Además, ha manifestado su temor a la ausencia de alternativas industriales que compensen esta caída del empleo.

"La Diputación ve con honda preocupación la situación del empleo industrial y los despidos planteados en Airbus" y, frente a esta amenaza, ha planteado una alianza entre instituciones para actuar desde un frente común.

En este sentido, Diputación ha recordado que Irene García ya demandó a la delegada del Gobierno central en Andalucía, en su reciente visita a la Institución Provincial, la necesaria implicación que debe asumir el ejecutivo estatal a favor de tres industrias vitales para la provincia de Cádiz: el turismo y los sectores naval y aeronáutico.

Por otra parte, García ha criticado "la nulidad de la Junta de Andalucía", a la que ha reprochado que, pese a noticias como las que se ciernen sobre Airbus, "no plantea incentivos a la industria y no asume medidas para paliar las actuales cifras de desempleo".

Asimismo, en relación a la iniciativa AIRE, promovida desde la administración autonómica, ha afirmado que "es insuficiente en su cuantía". "El Gobierno andaluz se ha dedicado a desmantelar los anteriores programas de empleo y, sólo en la provincia de Cádiz, el recorte es de 13 millones de euros, por lo que la iniciativa AIRE obliga a los ayuntamientos a una cofinanciación complicada, tanto que en la práctica está motivando la renuncia de ayuntamientos de todos los colores políticos".

Igualmente, ha criticado la "cortesía y respeto institucional", lamentando que "el presidente de la Junta sigue sin contestar a las cartas enviadas por Diputación", en representación del Consejo de Alcaldías de la provincia de Cádiz, y referidas a los programas específicos para crear empleo demandados por los municipios gaditanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios