Delegada territorial de Salud y Familias

Isabel Paredes: "Se ha politizado muchísimo la sanidad"

  • La nueva delegada de Salud valora la labor de los profesionales porque "gracias a ellos se sostiene el sistema"

  • Una de sus principales preocupaciones es mejorar el transporte sanitario

Isabel Paredes Serrano durante la entrevista en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'.

Isabel Paredes Serrano durante la entrevista en la hemeroteca de 'Diario de Cádiz'. / Lourdes de Vicente

Asegura que se emocionó cuando le comunicaron que iba a ser la nueva delegada territorial de Salud y Familias, ya que su vida "viene marcada en cierta medida por la trayectoria profesional de mi padre, que era un médico rural entregado en cuerpo y alma a su profesión, y eso deja huella. Por eso, cuando recibí la noticia, me acordé de él y me emocioné".

Isabel Paredes Serrano es graduada social y diplomada en Trabajo Social. Su labor profesional siempre ha estado vinculada a la administración pública. En 2007 comenzó a trabajar en la Fiscalía de Menores y desde ese mismo año ha sido concejala por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Jerez, hasta su nombramiento como delegada territorial de Salud y Familias el pasado mes de febrero. Afirma que afronta esta nueva etapa "con mucha ilusión y con mucha responsabilidad".

Considera que la incorporación del área de Familias "va a suponer un antes y un después en esta Consejería, porque la familia es el eje central de cualquier política que pongamos en marcha y cuando tenemos un problema de salud, indudablemente la familia juega un papel fundamental. Pero no solo eso, también en la prevención y en la promoción de hábitos saludables".

Señala que la salud "es algo prioritario en el Gobierno del cambio, el Gobierno de Juanma Moreno", por eso es una de las consejerías que más va a incrementar su presupuesto (en un 20%). Destaca que se va a reforzar "especialmente" la Atención Primaria y que se pretende coordinar ésta con los Servicios Sociales comunitarios "porque la sociedad ha cambiado: hay un nuevo modelo social, un nuevo modelo familiar y un nuevo modelo cultural. Entre otras cosas, las mujeres nos hemos incorporado al mercado de trabajo y eso incide fundamentalmente en la atención de nuestros mayores. Por tanto, como han visto, aunque no es ámbito de mi competencia, se ha incrementado el presupuesto en dependencia para reducir las listas de espera y se ha creado la Dirección General de Atención Sociosanitaria, que pretende abordar los retos del envejecimiento y adoptar medidas que redunden en calidad de vida, en la muerte digna y en los cuidados que necesitan en ese proceso”.

Afirma que una de sus principales preocupaciones desde que ha llegado a la Delegación es mejorar el transporte sanitario, "porque el tiempo de respuesta es una pieza clave en la recuperación del paciente, y ahí me voy a dejar la piel para que se cumpla con el pliego de condiciones".

"La incorporación del área de Familias va a suponer un antes y un después en esta Consejería”

En este sentido, indica que se está haciendo "un estudio muy exhaustivo" sobre el transporte sanitario en la provincia de Cádiz con el objetivo de mejorarlo y garantizar que se realice en óptimas condiciones, tanto para los pacientes como para los profesionales. Explica que "ante los déficit que presentaba este servicio, se creó una comisión específica formada por los trabajadores, por la plataforma logística, que es quien lleva el tema de contratos en la provincia, y esta Delegación. Hemos trabajado conjuntamente y creo que con el diálogo, el control y seguimiento que nos corresponde a quienes tenemos responsabilidad pública, conseguiremos grandes avances y además optimizaremos y reactivaremos los recursos".

La delegada de Salud y Familias destaca que, según este estudio que se está realizando, actualmente, en la Bahía de Cádiz el tiempo de respuesta de las ambulancias ante una llamada es el adecuado, "aunque siempre se puede mejorar más".

Al hablar Isabel Paredes del transporte sanitario, le preguntamos si se ha planteado que el helicóptero de emergencias del 061 vuelva a funcionar durante todo el año, como demandan los propios profesionales. La respuesta de Isabel Paredes es rotunda: "Por supuesto que sí". Pero dice que antes de tomar una decisión al respecto, ha solicitado un informe a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias "porque todo hay que argumentarlo. Ojalá que podamos contar con él, pero en base al informe, siempre poniendo sobre la mesa los criterios técnicos que avalen la toma de decisiones de un político". En cualquier caso, afirmó que "ahora mismo está garantizado desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre".

Respecto al plan de choque que la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha para acabar con las listas de espera quirúrgicas y que posteriormente se extenderá a las listas de espera de las consultas de especialidades y las pruebas diagnósticas, comenta que "hay una buena disposición de los profesionales" para ejecutarlo. Afirma que con este plan de choque se va a maximizar el rendimiento de los quirófanos, porque hay algunos que estaban infrautilizados. Pone el ejemplo del Hospital de San Carlos, "que antes tenía dos quirófanos operativos y ahora pasa a tener cinco". Se refiere también a una medida ya anunciada por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que es dedicar las mañanas a las intervenciones más complejas y las tardes a las más sencillas o que requieren menor tiempo de recuperación.

Paredes asegura que "ya se está notando" la puesta en marcha de este plan de choque y que hasta ahora, los gerentes de los hospitales de la provincia no le han trasladado ningún tipo de problema con las medidas adoptadas.

"A 31 de diciembre esperamos que se hayan reducido las listas de espera considerablemente”

Resalta que se va a realizar una evaluación permanente de este plan de choque, "e iremos cambiando y adaptando las medidas a los resultados que se vayan obteniendo", de tal manera que "a 31 de diciembre esperamos que se hayan reducido las listas de espera considerablemente".

Isabel Paredes hace una mención especial al Campo de Gibraltar, donde falta personal sanitario. Para poder atender a la población que reside en esa zona, se prevé el traslado de equipos móviles y la contratación de más profesionales. Pero no descarta el concierto con centros privados "porque tenemos que garantizar algo que dice muy clarito nuestro Estatuto de Autonomía y nuestra Ley General Básica de Sanidad, que es la equidad y la accesibilidad a los recursos".

Asimismo, anuncia "una magnífica noticia", y es que todos los médicos que están haciendo la Residencia en Atención Primaria en el Campo de Gibraltar menos uno se quieren quedar allí a trabajar.

Esto se debe a una mejora en las condiciones de trabajo que se les ha ofrecido, en base a un plan de fidelización de los profesionales sanitarios que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, "porque queremos que nuestros profesionales, que tanto trabajo nos cuesta a todos los andaluces formarlos, se queden en Andalucía".

Haciendo alusión al Tribunal de Cuentas, Isabel Paredes recuerda que entre los años 2010 y 2018, Andalucía perdió 7.200 profesionales. Reconoce que recuperarlos a todos "es muy complicado" pero la Consejería de Salud se ha propuesto como objetivo recuperar el mayor número posible. Para ello, ha puesto en marcha, además del plan de fidelización, otro de retorno de los profesionales, la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas y cambiar la exclusividad, de manera que pase a ser un complemento porque "ante el mismo horario de trabajo, las retribuciones tienen que ser las mismas".

"Queremos que nuestros profesionales, que tanto trabajo nos cuesta formarlos, se queden en Andalucía”

Otras medidas que se pondrán en marcha son convocar oposiciones cada dos años y hacer contrataciones de seis meses como mínimo, extensibles a un año. Paredes considera que los contratos que se hacían de uno o dos días con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía han sido "una falta de respeto" hacia los profesionales.

Para la delegada de Salud y Familias, los profesionales sanitarios "necesitan un reconocimiento, porque son uno de los pilares básicos del sistema. El objetivo es dignificar a todos los profesionales del sistema de salud porque gracias a ellos se sostiene el sistema, han sido un pilar básico".

Por este motivo, asegura que el nuevo Gobierno andaluz está contando con los profesionales para gestionar la sanidad. Señala que desde su nombramiento, se ha reunido con colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, y "se ha puesto encima de la mesa un diálogo permanente con todas las instituciones que intervienen en materia de salud y de familias". En este sentido, valora la "magnífica labor" que realiza el tejido asociativo: "Creo que hay que darle el lugar que le corresponde porque, de hecho, muchas veces llegan donde no llega la administración. Muchos de ellos se han sentido muy satisfechos porque se les ha recibido".

Isabel Paredes ve una necesidad "importantísima" que se incorporen al Servicio Andaluz de Salud las adicciones y que se traten en Salud Mental. "Es fundamental. Yo tengo la experiencia en la Fiscalía de Menores de cómo el consumo de sustancias tóxicas se ha incrementado y cada vez se consume a edades más jóvenes, y esto crea al final un problema de salud mental. Entonces, hay que hacer muchísimo trabajo conjunto y no nos podemos olvidar de que hay en la calle una banalización del consumo que no podemos permitirlo, porque el consumo tiene sus consecuencias y causa daños irreparables”.

En el transcurso de la entrevista, la pregunta por el nuevo hospital era inevitable. Isabel Paredes responde que "no se van a abrir falsas expectativas ante esta situación". Explica que se va a realizar un Plan de Infraestructuras con un plazo de diez años (2020–2030), en el que se expondrán las prioridades que tiene la provincia en este aspecto. Adelanta que ya "se ha elegido el perfil de profesionales que van a decidir en función de una serie de parámetros qué infraestructuras son necesarias en la provincia, cómo se les puede dar respuesta y cuándo". Así, comenta que "cuando tengamos el Plan de Infraestructuras, diremos cuándo será una realidad el nuevo hospital de Cádiz".

"No cabe duda de que el modelo de gestión ha fracasado. Y ha fracasado porque se ha hecho muy complejo”

Recuerda que con el Hospital de San Carlos, "se ha descongestionado bastante el Puerta del Mar. Pero el nuevo hospital sí que es una necesidad y así lo puso de manifiesto tanto la delegada del Gobierno como el presidente de la Junta de Andalucía, por lo que es algo que está encima de la mesa. En otro momento, cuando se sepa la fecha, porque habrá fecha y habrá ejecución presupuestaria para llevarlo a cabo, estaremos en condiciones de anunciarla".

Apuntó que este Plan no es solo para nuevas infraestructuras, "sino también para el mantenimiento de las existentes, porque hay algunas que se caen, véase la cocina del Puerta del Mar".

Respecto a la gestión sanitaria del anterior Gobierno andaluz, la delegada es contundente: "No cabe duda de que el modelo de gestión ha fracasado. Y ha fracasado porque se ha hecho muy complejo. Es necesario simplificar esas estructuras de poder que toman decisiones. Hay mucha descoordinación y se ha politizado muchísimo la sanidad. El consejero ya ha dicho que hace falta un nuevo modelo de gestión sanitaria", concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios