Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Tres niños de La Isla, en la UCI por una infección con la bacteria E.coli

  • Salud estudia todos los posibles casos de Síndrome Hemolítico Urémico y ha tomado ya muestras para conocer su origen

Salud confirmó ayer que tres niños de San Fernando han ingresado esta semana en el Hospital Puerta del Mar por un brote esporádico de Síndrome Hemolítico Urémico, debido a la bacteria E.coli. Dos de los menores, cuyas edades oscilan entre los dos y los cuatro años de edad, se encuentran hospitalizados en la UCI pediátrica del centro gaditano y un tercero ha tenido que ser trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

De momento, la Delegación Territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está estudiando todos los posibles casos a través de su Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y ha informado a todos los centros de salud del municipio para la detección precoz de posibles nuevos casos de diarrea compatible con un cuadro clínico de infección por E.coli. Esta bacteria habitualmente produce infecciones con diarreas, vómitos o decaimiento aunque en un bajo tanto por ciento puede derivar hacia este Síndrome Urémico Hemolítico que genera complicaciones en la sangre y en el riñón, según los expertos en la materia.

Ayer se desconocía aún cuál había sido el foco de la infección aunque la empresa Hidralia, concesionaria del servicio de agua en San Fernando, salió al paso de los rumores que inundaban las redes sociales para garantizar que el origen no está en el consumo de agua potable, ya que los análisis realizados han confirmado la calidad de este agua.

Los responsables sanitarios están ya realizando las pruebas epidemiológicas a todos los contactos de los menores y se han tomado muestras para determinar el origen de la infección. Las mismas fuentes de Salud aseguraron que por el momento no se ha encontrado una relación epidemiológica clara común entre ellos, por lo que se están estudiando diferentes hipótesis para encontrar el foco causante de la transmisión de esta bacteria. Se ha realizado también una búqueda activa de posibles casos atendidos o de resultados de laboratorio compatible en el hospital y no se ha detectado nada reseñable.

Desde la Delegación de Salud quisieron informar también, a la espera de conocer los datos que aporten el análisis de las muestras tomadas, que el mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria se produce a través del consumo de alimentos con contaminación fecal con presencia de la bacteria. Se transmite además por agua contaminada, contacto con animales y contacto directo de persona a persona en familias, centros de educación infantil e instituciones cerradas.

La rumorología hizo ayer su efecto en las distintas redes sociales y sistemas de mensajería instantánea, donde se multiplicaban las conjeturas sobre su origen. Por eso desde la empresa Hidralia, entidad suministradora del agua potable en la ciudad de San Fernando, quiso dejar claro que los casos no guardan relación con el consumo de agua del grifo y que toda el agua suministrada a la ciudad cumple totalmente con las exigencias legales vigentes en materia de calidad del agua. "Ante toda esta situación de alerta ciudadana, desde Hidralia S.A. -apuntaron en un comunicado- se reitera que con los datos disponibles hasta la fecha, la calidad del agua suministrada a San Fernando cumple escrupulosamente con los requisitos exigidos para su consumo por la legislación vigente". Para ello se realizan los correspondientes controles analíticos , cuyo resultados son comunicados a todas las autoridades competentes y están a disposición de los ciudadanos a través de la aplicación SINAC del Ministerio de Sanidad y en la página web de Hidralia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios