PUERTO REAL

Izco: “Diseñaremos una participación ciudadana más integradora y efectiva”

  • El nuevo Gobierno pretende dar un giro en las políticas de participación y sería la plataforma 'Decide Puerto Real' una de las pocas iniciativas de la anterior corporación que se mantendría, aunque con algunos cambios

Si hay algo en lo que coinciden ahora todos los integrantes del Gobierno municipal de PSOE y AxSí es en la necesidad de que se produzcan cambios en los modelos participativos del Ayuntamiento de Puerto Real. Tanto la alcaldesa, Elena Amaya (PSOE), como Manuel Izco (AXSí), que actualmente ostenta el cargo de concejal de Participación Ciudadana, han mantenido siempre su rechazo a la forma en la que el bipartito de Podemos y Equo gestionaban este asunto.

Las asambleas de zona han sido un fracaso. Se hacen de forma improvisada nombrando a representantes de zona que son cercanos e incluso pertenecientes a los círculos de Podemos, que no representan a la ciudadanía”, decía Manuel Izco cuando era portavoz del grupo andalucista en la oposición.

Coincidía plenamente con lo que durante el anterior mandato decía Elena Amaya en la oposición: “Las asambleas de zona están llevando al engaño a muchos vecinos, que están disconformes con esta forma de participación muy poco eficaz y que no fomenta la transparencia”.

Así, que la idea que ambas formaciones tienen ahora es la de cambiar las cosas y crear una participación ciudadana “más integradora, mas efectiva y mucho más real”. Para ello pretenden recuperar algunos de los foros que habían existido y que entienden que deben seguir funcionando. Un ejemplo claro es el Foro de Fiestas que prácticamente saltó por los aires hace unos años con la dimisión de parte de sus integrantes. “Han sido medios de participación tradicionales que han dado buenos resultados y creemos que deben seguir funcionando”, asegura el andalucista.

En la pasada legislatura, con la llegada del equipo de Gobierno de Sí se puede y Equo, se intentó dar un vuelco a la Participación Ciudadana. La que fuera Primera teniente de Alcalde, Mayte Sánchez, se hizo con las riendas de la delegación y se le dedicó más recursos que nunca , porque Ambas formaciones quisieron hacer de la participación uno de sus principales bastiones.

Las primeras decisiones que se tomaron se centraron en explicar a la ciudadanía los pasos que se iban dando en las distintas delegaciones municipales, con las llamadas “Jornadas de Rendición de Cuentas’. En ellas, y con la presencia de todos los concejales, se intentaba ser lo más transparente posible, informar del trabajo de cada área y responder a las preguntas de los vecinos. Sin embargo, no lograron atraer a los ciudadanos y la asistencia era escasa. En algún caso se celebraron jornadas con más presencia de políticos y técnicos municipales que público. Buenas intenciones y poco resultado.

Algo similar ocurrió con las Asambleas de zona. Con el propósito de dar mayor participación a los vecinos de Puerto Real y abrir canales y marcos de participación directos que fomentasen la autoorganización, se dividió la ciudad en distintas zonas, se nombraron a representantes de cada una de ellas y se convocaban reuniones periódicas para tratar en ellas asuntos de interés general y otros específicos de cada barrio.

El Ayuntamiento, pese a que era consciente de la baja participación, hacía balance positivo de los resultados de las asambleas ya que entendía que el objetivo con el que nacían se estaba cumpliendo: Los vecinos participaban, se creaban propuestas cuya viabilidad se estudiaba junto a los técnicos municipales y se ponían en marcha cuando era posible. Muchas de ellas se hicieron realidad gracias a planes como el Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, y otras con medios del propio Ayuntamiento.

Para priorizar estas actuaciones se creó otra herramienta: Decide Puerto Real. Fue la joya de la Participación Ciudadana para el equipo de gobierno. Una página web en la que se daba a los vecinos la posibilidad de elegir las actuaciones que eran más necesarias, de hacer propuestas o votarlas. La participación en esta plataforma fue creciendo a medida que iban planteándose consultas de interés general. Desde las propuestas y votaciones para elegir a los galardonados del Día de la Villa o para designar los festivos locales.

Para orgullo del equipo de Gobierno, Decide Puerto Real fue premiada en los XI Premios Progreso, galardones otorgados por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa). También estuvo presente en el evento de Ciudades Democráticas, celebrado en Madrid.

Por ello, quizás sea esta web lo poco que se salve en los cambios que pretende hacer el equipo de Gobierno actual. “Decide Puerto Real es un buen medio. Tenemos que ver cómo vamos a utilizarlo pero lo que es la herramienta en sí considero que es positiva”, dijo Manuel Izco a este periódico.Por el momento se está diseñando la nueva estrategia de Participación Ciudadana que esperan poder tener definida en próximas fechas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios