PUERTO REAL

Izquierda Unida contra el traslado de Educación a Valcárcel

  • La Asamblea de Puerto Real apuesta por una reforma y ampliación de la Facultad en el Campus Río San Pedro

Ismael Cano, Secretario de Organización,  y Ana Vinelli, coordinadora local de IU

Ismael Cano, Secretario de Organización, y Ana Vinelli, coordinadora local de IU / DCA (Puerto Real)

La asamblea local de Izquierda Unida Puerto Real se ha mostrado contraría al traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación, del Campus Río San Pedro (Puerto Real) a la capital gaditana. Creen que la única razón que se argumenta para cambiar su ubicación es "beneficiar económicamente a la ciudad de Cádiz, como si Puerto Real no necesitara también de un impulso por parte de las Administraciones”.

Dicen en IU que no quieren entrar en guerra con ese asunto, porque "tan legítimo es que los gaditanas quieran la Facultad como que Puerto Real no quiera que se la lleven". Sin embargo, ponen sobre la mesa sus dudas sobre los intereses que hay detrás del traslado, sobre quienes lo han decidido, a quién beneficia y a quién perjudica.

Aunque reconocen la independencia de actuación que tiene la Universidad en estos términos, y que tiene la potestad para tomar la decisión que estime oportuna, no pasan por alto que la financiación del proyecto de Valcárcel va a salir de las arcas públicas, “y no va a ser precisamente barata”. Por ello, piden que se reconsidere el proyecto.

 “Es cierto que la actual Facultad de Ciencias de la Educación tiene carencias, pero también tiene infraestructuras indispensables y operativas para la comunidad educativa, que no se pueden tirar por la borda”, dicen en IU. Por ello, defienden la rentabilidad económica y educativa de la permanencia de la Facultad en el Campus de Puerto Real. “Es más barato adecuar las instalaciones existentes y, una vez hecho eso, el proyecto educativo será de mucha más calidad: por la infraestructura, por el acceso y por el entorno", insisten en la Asamblea.

En Izquierda Unida invitan también al Ayuntamiento de la ciudad a que se ponga a disposición de la Universidad para “entre todas las administraciones evalúen la mejor decisión en pos del interés general, se trace un plan de actuación y se elabore un proyecto educativo que vele por ofrecer una educación de calidad, y no responda a las necesidades económicas y localistas”.

También estiman que la rehabilitación y puesta en valor del edificio de Valcárcel, catalogado como Bien de Interés Cultural, es necesaria para la revitalización de la zona, pero no como Facultad de Ciencias de la Educación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios