Sanidad

Los vecinos de la Janda ya tienen su Hospital

  • Autoridades, vecinos y representantes sociales acuden a conocer cómo será su centro de referencia

Varios cientos de vecinos de la Janda acudieron a la jornda de puertas abiertas.

Varios cientos de vecinos de la Janda acudieron a la jornda de puertas abiertas. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

La jornada de puertas abiertas, aunque tardía y esperada, no defraudó a los representantes políticos y sociales que se dieron cita en las nuevas instalaciones del Hospital La Janda que por primera vez se abre al público en general.

En la entrada de este equipamiento sanitario dotado con la última tecnología, el alcalde de Vejer, José Ortiz, como anfitrión, no podía disimular la satisfacción que le suponía en nombre propio y del resto de autoridades de la comarca y la provincia, el estar allí presentando en sociedad este centro hospitalario.

Nos lo podemos creer, estamos en el hospital de la Janda dispuesto ya para abrir sus puertas el próximo 27 de marzo, nos lo podemos creer Vejer, nos lo podemos creer comarca”, decía ante los aplausos de las cientos de personas que no quisieron perderse este momento histórico para los términos municipales de Vejer, Barbate, Conil y Benalup, además de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Zahara de los Atunes, que será la más beneficiada de esta apertura, ya que el hospital de referencia, el de Puerto Real les pilla a casi 70 kilómetros de distancia y casi una hora en un vehículo o ambulancia, una distancia o periodo de tiempo que puede ser mortal para un caso de infarto o un accidente grave de circulación.

Los once años, cuatro meses y cuatro días que han pasado desde la primera piedra que se puso el 30 de noviembre de 2007 han quedado olvidados, y ya se piensa en el día 27, que será la primera jornada de actividad con pacientes que serán atendidos por los médicos especialistas.

En este sentido, el alcalde vejeriego expuso que no perdería ni un segundo en “enumerar todos los obstáculos que se nos ha ido poniendo y que todos hemos superado”. Así, apuntó que toda su energía e ilusión “está en el presente, está en este momento de puesta de largo de esta hospital, moderno, vanguardista, con amplios servicios médicos, para atender gran parte de la demanda de la ciudadanía, y por supuesto toda esa energía e ilusión está en el futuro y en todo lo que este hospital va a ofrecer, y lo que va a mejorar la calidad de vida de Vejer y de la comarca de la Janda”.

Ortiz, hacía suyas unas palabras que pronunció Teófila Martínez cuando inauguró el segundo puente de Cádiz, “cómo hemos podido vivir sin este puente”. José Ortiz, dijo que el 28 de marzo, un día después de la apertura nos preguntaremos “cómo hemos podido vivir sin este hospital, cómo hemos podido aguantar tanto tiempo, haciendo tantos kilómetros para ir a la consulta de los distintos especialistas médicos, para una prueba médica o para acudir a un servicio de urgencias”.

El regidor vejeriego, tras agradecer a los jandeños su paciencia, exponía, “hoy hemos cumplido una de vuestras aspiraciones, tener un hospital cerca de nuestras viviendas”. “La comarca de la Janda da un paso más, pero no un paso cualquiera, un paso de gigante”, aseguraba.

Por su parte, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, aseguraba que los profesionales sanitarios de este centro, serán el corazón de este “hermoso centro”. En nombre del consejero de Salud, Jesús Aguirre y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, quiso transmitir “su compromiso con esta comarca, por la provincia, por Cádiz y Andalucía”, apuntando que “nuestro objetivo principal será la Sanidad y la Educación, y cuando todos los problemas en ambas cuestiones estén resueltos en nuestra comunidad autónoma nos preocuparemos de muchas más cosas”.

El último en tomar la palabra fue el gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir (ASBG), Manuel Huertas, quien apuntó las tres fases en las que se dividirá la apertura completa de los servicios que prestará el Hospital La Janda.

Así, expuso que “para nosotros es un día especial, ya que junto a vosotros”, en referencia a la ciudadanía presente, “nosotros éramos los primeros interesados en empezar cuanto antes, como no podía ser de otra manera”.

Huertas, avanzo la cronología que se pretende seguir en los próximos meses. Así, dijo que “todo no se puede abrir el mismo día y a la misma hora, además de peligroso es poco prudente”, por eso, “el día 27 iniciamos una primera fase, importante, en la que ponemos en marcha todos los procedimientos médicos del Hospital, mientras que los procedimientos quirúrgicos con dos quirófanos irán en una segunda fase prevista para antes del verano. Aquí también entraría en funcionamiento la hospitalización de pacientes, que contarán con 24 habitaciones individuales, que en caso de necesidad podrían ser dobles, con una capacidad de ingreso de hasta 48 personas.

La tercera fase, la última, culminaría con la apertura del servicio de urgencias hospitalarias, al ser la parte más delicada del despliegue de la cartera de servicios del Hospital”. La viceconsejera, apuntó posteriormente que espera que ese servicio de urgencia se puede poner en marcha en el mes de agosto.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, el alcalde de Vejer, José Ortiz y el gerente del Hospital, Manuel Huertas estuvieron arropados por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; la vicepresidenta de la Diputación, Encarnación Niño; y los alcaldes de Barbate, Miguel Molina; Benalup, Amalia Romero; el alcalde de Conil, Juan Bermúdez.

Estos representantes municipales destacaron esta jornada de puertas abiertas y su posterior arranque el próximo 27 de marzo.

El regidor municipal de Barbate, Miguel Molina, se mostraba “ilusionado y contento, dada la demanda que hemos tenido desde todos los partidos políticos, asociaciones, colectivos y sobre todo los ciudadanos con los que hemos estado trabajando y reivindicando la apertura de este Hospital”. Molina, reclamaba “un servicio de autobuses que pueda conectar Zahara de los Atunes y Barbate con este hospital, porque la gente tiene que venir, y creemos lógico y necesario un servicio de transportes”.

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, exponía que “es un día histórico, aunque el día importante es el 27 de marzo, que es cuando verdaderamente empiezan a funcionar los servicios”. Bermúdez, destacaba la mejora de “la calidad del servicio sanitario en nuestra comarca, donde los desplazamientos serán más cortos y se acortarán los tiempo en la atención sanitaria”.

La alcaldesa de Benalup, Amalia Romero, aseguró que era “una gran satisfacción para los vecinos de la comarca que contemos a partir del día 27 con la apertura de unas infraestructuras muy necesarias para los vecinos de la Janda, vecinos de Barbate, Conil, Vejer y Benalup, es fundamental para dar cobertura a unos 70.000 habitantes y que evita el desplazamiento hacia Puerto Real”.

Según apuntaba ayer, el alcalde de Vejer, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, al que pertenece el municipio de Vejer ya contempla que todos los autobuses que entren y salgan del municipio, harán entrada y salida en la parada habilitada junto al complejo hospitalario, además de establecerse nuevas líneas con Benalup. Igualmente, se contempla que cuatro taxis de Vejer cubran la demanda que se precise en este centro sanitario.

A las puertas del Hospital La Janda se vivía la primera protesta, la encabezaban los representantes de la Marea Blanca de la Janda, quienes exponían su satisfacción por esta inminente apertura. Su portavoz, Juan Luis López, calificada de “acto electoral”, lo ocurrido en el Hospital, y destacaba que estarán pendientes sobre lo que sucederá con la sanidad pública en Andalucía, qué pasará con los centros de salud, con las listas de espera, y la sanidad universal.

Las especialidades médicas que se ofrecerán son: medicina interna, aparato digestivo, cardiología, neumología, obstetricia (control de embarazo), rehabilitación y enfermería.

También se contará con pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de medicina interna, hollter de presión, aparato digestivo, endoscopia digestiva alta y baja, ecografía digestiva, eco-dopoler digestivo,  neumología, pruebas funcionales respiratorias, espirometría, fibrobroncoscopia, poligrafía respiratoria, cardiología, ecocardiografía – dopller, ergometría, hollter de arritmia y de presión, medicina física y rehabilitación, ecografía de túnel carpiano, función articular tendinosa ecodirigida, obstetricia, ecografía obstétrica, amniocentesis precoz y fisioterapia.

Para la atención de las indicaciones establecidas por los facultativos especialistas de rehabilitación del propio centro se contará con diagnostico por la imagen, radiología convencional, independientemente del número de proyecciones o placas. Mamografía, tanto a demanda como de detección precoz de Cáncer de Mama), ecografía y eco-doppler en todas sus variantes, Tomografía Axial Computarizada (TAC) en todas sus localizaciones y cortes, con y sin contraste y RNM en régimen de concierto externo.

En Biotecnología, se tomarán muestras a indicación del área de consultas del centro. El procesado de esas muestras se realizará en el laboratorio central de la Agencia Sanitaria del Bajo Guadalquivir (ASBG).

La actual Unidad de Salud Mental de Vejer, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se trasladara en esta primera fase a las nuevas instalaciones del Hospital La Janda, donde seguirá desarrollando sus funciones en mejores condiciones infraestructurales.

Un helipuerto permitirá el traslado de enfermos o accidentados a otros centros hospitalarios.

Según las previsiones de  la Consejería de  Salud, se prevén entre 3.000 y 3.500 intervenciones quirúrgicas al año, unas 60.000 consultas de  especialidades, además de  22.500 urgencias, lo  que descargará de presión asistencial en un 80% de los hospitales  de  referencia en los  que actualmente son atendidos los  casi 70.000 vecinos de  las  localidades de  Barbate, Conil, Benalup, Vejer y Zahara de  los  Atunes, a los que se prestará atención médica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios