Noche de San Juan

La Janda se prepara para vivir la noche mágica de San Juan

  • Varias localidades organizan concursos previos de ‘Juanillos y Juanillas’ con distintos premios

Imagen de archivo de uno de los desfiles previos a la candelá de San Juan de Vejer.

Imagen de archivo de uno de los desfiles previos a la candelá de San Juan de Vejer. / D.C.

La noche mágica de San Juan se vive de forma dispar en la comarca de la Janda, donde cada Ayuntamiento organiza de manera distinta esta velada que culminará con las tradicionales candelás.

En Alcalá de los Gazules, este 23 de junio, a partir de las 21.00 horas se vivirá en la Plaza de San Jorge la fiesta de ‘Juanillo’ donde los vecinos pueden llevar su muñeco a la zona habilitada para la quema que será a la medianoche. El Ayuntamiento organiza un concurso con dos categorías: adultos e infantil y un premio especial a los centros educativos que participen. Además, se presentará de manera oficial la programación para este verano que estará en breve en formato digital y papel para que llegue a todos los públicos.

En Barbate, se celebrará este jueves 23 de junio la popular fiesta de la Noche de San Juan, en la que se realizará un pasacalles vestidos de blanco a partir de las 22.30 horas desde la Plaza del Faro. Después del recorrido del pasacalles que acabará en la Lonja Vieja, donde se realizará a las 23.30 horas un teatrillo de Los 4 Elementos. Para finalizar la velada más mágica del año, la Delegación Municipal de Fiestas ha preparado la tradicional quema de los ‘Juanillos’.

En Benalup, la Delegación Municipal de Cultura en colaboración con la Diputación de Cádiz, ha dado a conocer la programación de actos para la celebración de la Noche de San Juan este jueves 23 de junio, donde se contemplan actuaciones, la presentación del Cultural Verano tras dos años de ausencia y la tradicional quema del ‘Juanillo’ en la Alameda.

Así, a partir de las 21.00 horas, actuará ‘El circo de la vida’ de la compañía Eva Escudier. Se trata de un espectáculo para un público infantil y familiar que incluye danza, circo, acrobacias aéreas y teatro gestual. A las 22.00 horas, en la confluencia de la calles San Juan e Independencia se ofrecerá el concierto de TresdSon con música cubana en directo. Posteriormente, sobre las 23.15 horas, en la Alameda tendrá lugar la presentación del Cultural Verano 2022. La velada se cerrará a la medianoche con la quema de ‘Juanillo’.

En Conil, la Delegación Municipal de Fiestas ha organizado un pasacalles que partirá a las 21.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y que culminará junto a la Torre de Guzmán. Se ha organizado un concurso de ‘Juanillos’, con diversos premios en metálico. Los muñecos estarán expuestos en la Torre de Guzmán desde las 12.00 horas del mediodía.

En Vejer, se retoma la tradicional fiesta de San Juan, con la que se da la bienvenida al verano. La Delegación Municipal de Fiestas ha organizado un pasacalles por el que desfilarán todos los ‘Juanillos y Juanillas’ inscritos en el concurso, que posteriormente serán quemados en la hoguera que se realizará en el recinto La Noria. La fiesta continuará en la Plaza de España con los toros de fuego.

 Y en Zahara de los Atunes, esta velada del 23 de junio contará con la salida de los Juanillos a las 22.00 horas desde el Ayuntamiento en pasacalles hasta la playa. A la medianoche frente al Zapal tendrá lugar la quema de los muñecos confeccionados por los zahareños.

En el caso de Medina Sidonia y Paterna de Rivera no se prevén actos organizados por sendos ayuntamientos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios