Janda

Japón se acerca a Barbate a través del atún, el kárate y el flamenco

  • La lonja vieja acoge diversas jornadas que mezclan la gastronomía, la música y las artes marciales

El atún es un reclamo turístico, además de gastronómico, en La Janda.

El atún es un reclamo turístico, además de gastronómico, en La Janda. / D.C.

El edificio de la lonja vieja de Barbate acoge las primeras jornadas del evento Japón-Barbate, atún, flamenco y Kárate que se prolongarán hasta este sábado 18 de mayo. El evento pretende crear puentes culturales y gastronómicos entre ambas culturas, cuya pasión es el atún.

Este programa ha dado comienzo con la apertura de varias exposiciones fotográficas de Herraiz Enbid, Fernando Rivera y Juan Daza. 

El jueves, a las 10:00 horas, se ofrecerá un taller de Haiku, un tipo de poesía japonesa que generalmente se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad. Después habrá un nuevo taller, esta vez de finalbudo, método de defensa personal aplicado a la autodefensa.

Por la tarde se desarrollará un taller de dibujo manga, otro taller de Kamishibai o cuentos japoneses, para terminar con el documental El sentimiento de los vientos a las 20:00 horas y un recital poético a las 22:00 horas.

El viernes la jornada arrancará con dos nuevos talleres de Haiku y finalbudo, a los que continuarán dos shows cooking a cargo de los chefs Álvaro Rivera y Alberto Reyes.

Por la tarde se podrá disfrutar nuevamente de los talleres de manga y Kamishibai, para cerrar el día con la visita de Antonio Garrote, alcalde de la localidad extremeña de Monesterio y disfrutar con dos manjares de la gastronomía nacional: el jamón y la mojama de atún.

El kárate y el flamenco hacen su aparición el sábado, con dos master class y una conferencia. A las 20:15 horas tendrá lugar la entrega de los premios del evento Atunea Barbate y la fusión artística de la guitarra a cargo de los maestros Choju Entona y Nono García. La actuación flamenca de Estela Amaya, junto con una degustación de la tapa atún a la flamenca japonesa, cerrarán está jornada.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha agradecido a las Concejalías de Cultura y Turismo la puesta en marcha de este nuevo evento que “pone en valor lo que une a estas dos culturas. Buscamos los puntos de encuentro en todas las perspectivas posibles”.

“Barbate está innovando y mezclando distintas culturas que, estando tan lejanas, al mismo tiempo son tan cercanas”, ha puntualizado el regidor barbateño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios