Cádiz

Jesús Núñez ingresará en diciembre en la Real Academia Hispanoamericana

  • El coronel de la Guardia Civil e historiador pronunciará un discurso sobre la Benemérita

El coronel de la Guardia Civil Jesús Núñez.

El coronel de la Guardia Civil Jesús Núñez. / Erasmo Fenoy

El coronel de la Guardia Civil Jesús Narciso Núñez Calvo ingresará en diciembre, el miércoles día 15, como académico correspondiente en la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y letras. El también doctor en Historia dedicará su discurso a 'El predicamento de la Cartilla del Guardia Civil en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los países hispanoamericanos'. En el acto, que se celebrará a las 19.30 horas en el salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, el nuevo académico será presentado por José María García León, miembro de número de la entidad. La clausura correrá a cargo de Felicidad Rodríguez, directora de la Academia.

Jesús Narciso Núñez Calvo nació en Palma de Mallorca en 1962. Militar e historiador, es coronel de la Guardia Civil y, desde el año 2020, máximo responsable de la Comandancia de la Benemérita en la capital gaditana. Está en posesión de más de una treintena de condecoraciones civiles y militares, nacionales y extranjeras y ha realizado los cursos de especialización en Policía Judicial, Investigación Criminal, Tráfico, Operaciones de Paz, Protección de Personas y Seguridad de Instalaciones, Armamento, Gestión Económica, Técnica Informativa así como de Intervención de Armas y Explosivos, entre otros.

Ha participado en misiones de Cooperación y Asistencia Técnica Policial en Venezuela, Nicaragua y Guatemala así como en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en Bosnia-Herzegovina, Irak y Líbano, bajo mandato de la OTAN y la ONU.

En el ámbito militar tiene los nombramientos honoríficos de Legionario de Honor, Almogavar (Paracaidista) de Honor, Regular de Honor y Amigo de la Infantería de Marina.

Su tesis doctoral en Historia lleva por título La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en la Guerra Civil de España de 1936-1939). También es autor de más de 200 artículos relacionados con la historia militar, muchos de ellos publicados en Diario de Cádiz, así como de numerosas conferencias, ponencias y comunicaciones, en España y el extranjero.

Es Académico Correspondiente de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares en Madrid así como electo de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras, cuyo ingreso se formalizará solemnemente el próximo 15 de diciembre. También es delegado en Andalucía de la Asociación Española de Militares Escritores.
Es profesor colaborador del Centro Universitario de la Guardia Civil en la dirección de trabajos fin de máster. 
En 2020 fue galardonado con el Premio "Gaditano del Año", en la categoría "Personas", por Onda Cero Radio Cádiz.
Es autor y coautor de una decena de libros y más de 400 artículos, la mitad de ellos publicados en el Grupo Joly, principalmente Diario de Cádiz y Europa Sur, así como conferenciante en medio centenar de jornadas académicas y universitarias, en España y extranjero, siendo su especialidad principal la Historia de la Guardia Civil, de cuyo Servicio de Estudios Históricos es colaborador.
Recientemente se le ha concedido el Premio Armas y Cuerpos, edición 2020, de la Revista de la Academia General Militar por su destacada y continua colaboración, así como el prestigioso Premio, en su edición 2021, Marqués de Santa Cruz de Marcenado, que concede el Ministerio de Defensa, y que "tiene por finalidad recompensar al militar que, de modo sobresaliente y cumpliendo eficazmente su servicio, haya cultivado a lo largo de su vida las ciencias o las artes militares, la aplicación militar de las civiles y se haya distinguido en la difusión de la cultura militar o contribuido de forma relevante al engrandecimiento de ella", entregado en Madrid el pasado 28 de septiembre por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante el acto de inauguración del Curso Académico 2021-2022 del CESEDEN, presidido por la Ministra de Defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios